El antropólogo Guy Straus resalta la gran importancia de los yacimientos prehistóricos de Irikaitz y Leze-txiki
El antropólogo norteamericano Lawrence Guy Straus, gran conocedor del Paleolítico Superior en Europa, destacó ayer en San Sebastián la gran importancia de los yacimientos guipuzcoanos de Leze-txiki, en Oñati, e Irikaitz, en Zestoa, para obtener información sobre la Prehistoria.
Invitado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la que es socio desde 1977, Guy Straus -profesor de la Universidad de Nuevo México, presidente de la Comisión de la Evolución Humana de la Inqua (Unión Internacional del Estudio del Cuaternario) y director de la revista Journal of Anthropology- ofreció ayer en la capital guipuzcoana una conferencia titulada El Paleolítico Superior de la Europa Atlántica: una perspectiva norteamericana, mientras que hoy impartirá un curso sobre este tema.
Horas antes de su charla, el antropólogo, que representa la tercera generación de una familia interesada por la Prehistoria, lamentó no haber participado en las excavaciones del 'clásico' Leze-txiki, donde José Miguel Barandiarán encontró un húmero considerado el resto humano más antiguo del País Vasco.
Guy Straus resaltó además la importancia de Irikaitz, pues, según subrayó, 'son contados los yacimientos al aire libre en el Cantábrico' debido a la orografía y los efectos de la erosión. En este punto guipuzcoano se han hallado restos, como lascas, que datan de hace 200.000 años.
En opinión del profesor, que es autor de 14 libros y decenas de artículos, el yacimiento de Irikaitz tiene que llamar la atención no sólo de los prehistoriadores, sino también de las autoridades, que 'deben hacer un seguimiento arqueológico de toda obra', porque 'la prehistoria del norte de España no está sólo en las cuevas y en los valles; puede estar en los fondos de los valles, como en este caso'.
El antropólogo cumplirá el próximo verano su sexta campaña de trabajo en el yacimiento de la Cueva del Mirón, en Cantabria. 'Me voy a jubilar en él', bromeó, para añadir que 'va a ser uno de los más importantes de la Península', ya que cuenta con 'una secuencia estratigráfica que va desde la Edad de Bronce, arriba, hasta el Musteriense, abajo', que permitirá, entre otras cosas, conocer 'el desarrollo de la cabaña ganadera del Cantábrico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.