El homenaje a Jauregi y Lacalle recordará su compromiso ético
Un apelación a la unidad democrática y a un llamamiento a todos 'los ciudadanos libres y honrados' a rebelarse frente a 'la dictadura de ETA' es la esencia del manifiesto con el que los socialistas vascos y los amigos y familiares de Juan María Jauregi y José Luis López de Lacalle, ambos asesinados por la banda, rendirán homenaje a su ejemplo ético y cívico y a su compromiso por la libertad. El manifiesto, de siete puntos, cuenta con más de 1.500 adhesiones y será leído durante el acto de homenaje que se les tributará el próximo domingo en el Cine Leidor de Tolosa, ciudad con la que ambos mantuvieron estrechos vínculos personales y profesionales.
El acto pretende reunir a personas de ideologías diferentes y en su organización han participado, además del secretario general de la agrupación socialista de Tolosa, Oscar Renedo; la juez Garbiñe Biurrun -miembro de Jueces para la Democracia- el ex parlamentario vasco Ignacio Latierro así como Eloy Artolazabal y José Luis Lasa, cuñados de López de Lacalle y Jaúregi, respectivamente.
La riqueza de la pluralidad
Los organizadores afirmaron ayer que se trata de un homenaje 'merecido y necesario' a dos personas con una trayectoria política coincidente en defensa de la libertad, con los cuales Tolosa tenía una deuda. 'Necesitábamos decir que ni su entrega ni su valor han sido inútiles', explicó la juez Biurrun. Según sus amigos, ambos 'representaron como pocos la gran riqueza de la pluralidad en las opciones políticas de los vascos'. 'En localidades y entornos sociales de marcado acento nacionalista', añaden, 'defendieron una opción distinta, de izquierda vasca de raíces obreras y vocación internacionalista. Y sintiéndose y siendo vascos hasta la médula, trabajaron codo con codo con todos los que, sin importar su procedencia, forman parte de nuestra Euskadi plural y mestiza'.
Los valores y el compromiso que ellos representaron en vida son los que ahora se invocarán en su homenaje destinado a transmitir a las nuevas generaciones su testimonio de lucha por la libertad. Por eso, los familiares y amigos de Jauregi y De la Calle defienden en el manifiesto la necesidad de un compromiso con la libertad, los derechos humanos, la defensa de una sociedad vasca plural y mestiza y los valores democráticos.
Por todo ello, afirman que es 'más necesario que nunca, la unidad democrática' sobre la base de consensos amplios que partan del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca. 'Hacemos un llamamiento a abertzales, socialistas, populares, independientes, a los ciudadanos libres y honrados, a quienes desean trabajar y vivir libres en este país que es el nuestro a rebelarse frente a la dictadura de ETA, a conquistar de nuevo su libertad y demandar con firmeza y vehemencia el acuerdo entre las fuerzas democráticas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.