Desviado a Arabia Saudí un avión ruso secuestrado por dos chechenos
Los separatistas chechenos en Turquía niegan 'cualquier participación' en el secuestro
Los secuestradores liberaron a 40 mujeres y ancianos, además de a uno de los tripulantes que había resultado herido, según informó un responsable del aeropuerto. 'Un copiloto, a quien se permitió salir del avión a pedir comida y agua, ya regresó al avión', añadió la misma fuente. Los secuestradores amenazaron con matar a un pasajero si no volvía. La compañía explicó que un asistente de vuelo resultó herido por los secuestradores, en un altercado ante la cabina. Los pilotos del avión ruso lograron encerrarse en la cabina de mando y se pusieron a salvo de los terroristas, informó el Kremlin.
El secuestro ocurrió alrededor de la una de la tarde, hora peninsular española, y poco después, según declaró el ministro de Transporte de Turquía, Enis Oksuz, hubo una pelea en la que resultó herido con arma blanca un miembro de la tripulación. Anoche parecía que los heridos eran ya cuatro. Oksuz dijo a la televisión rusa NTV que de repente el avión perdió 400 metros de altitud, pero no representó un peligro serio. El ministro también señaló que los terroristas afirmaban que había bombas a bordo del avión, pero que esto no se había podido comprobar.
El avión secuestrado, un Tupolev-154, de la compañía aérea Vnúkovo, que informó de que de los 162 pasajeros, 98 eran ciudadanos rusos, y los 64 restantes, de otros países. De estos últimos, 55 tenían apellidos turcos. Entre los pasajeros volaba un solo niño y los tripulantes son 12.
La noticia del secuestro pilló a Putin descansando en la taiga siberiana, en la República de Jakasia, adonde viajó el lunes para pasar una de vacaciones. Putin ordenó de inmediato formar 'un estado mayor operativo de seguimiento', y su asesor para Chechenia, Serguéi Yastrzhembski, declaró que también se preparaba 'una unidad antiterrorista' por si hiciera falta su intervención. El Kremlin aseguró que Turquía, Arabia Saudí y Rusia están trabajando conjuntamente para solucionar la crisis. No obstante, parece dudoso que Arabia Saudí, que, según los mismos rusos, financia generosamente a los separatistas chechenos, permita intervenir en su territorio a un grupo antiterrorista del Kremlin.
Los secuestradores son, presuntamente, dos hombres de apellido Arsáyev, que figuran en la lista de pasajeros con las iniciales I. y S. El apellido es típicamente checheno, lo que llamó la atención de los servicios de seguridad turcos que estudiaron la lista en Estambul. Los agentes piensan que puede haber un tercer secuestrador que figura como D. Magomerdzián.
Fin de la campaña rusa
Los piratas aéreos no han hecho reivindicaciones concretas, limitándose a exigir el fin de la campaña rusa contra Chechenia. Los representantes en Turquía del presidente checheno Aslan Masjadov desmintieron anoche 'cualquier participación' en el secuestro, en una declaración citada en la página de Internet de los rebeldes. 'El secuestro y el chantaje no son nuestros métodos de lucha', indica esta declaración.
En nombre del separatismo checheno, en enero de 1996 un comando liderado por Mohamed Tocan, un turco de origen abjazo que había combatido bajo las órdenes del legendario guerrillero checheno Shamil Basáyev, secuestró el transbordador Avrasya en el puerto de Trabzón, con 123 pasajeros a bordo. Después de tres días de negociaciones, los piratas, que decían actuar a favor de la independencia de Chechenia, se entregaron a la justicia turca.
Con anterioridad, sólo ha habido un secuestro de avión realizado por chechenos separatistas. Ocurrió en noviembre de 1991, y entre los piratas se encontraba Shamil Basáyev, que más tarde se convertiría en el más famoso comandante guerrillero de Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.