El IAJ crea en Granada la figura del 'orientador nocturno'
A partir de esta noche, los jóvenes en Granada podrán ser ON o citiclínicos. Ésa es la curiosa propuesta que lanzó ayer el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ), Higinio Almagro y que comenzará hoy en las zonas de la movida. Jóvenes Orientadores Nocturnos (ON) aconsejarán y ofrecerán información sobre todas las actividades que se produzcan en la ciudad para evitar que quienes salen a divertirse se limiten sólo a beber alcohol. Estas actividades, bautizadas como 'de ciudad limpia' (o 'clean city', término inglés del que se ha creado la palabra citiclín), pretenden ser la alternativa al botellón.
Un equipo de 19 jóvenes, que ha estado varios meses realizando un curso de formación y prácticas para actuar como orientadores nocturnos, ofrecerá toda clase de información al que la requiera sobre las clases de baile nocturno que se celebran en la ciudad o los bares de copas sin alcohol. También repartirán panfletos pidiendo que el botellón afecte lo menos posible tanto desde el punto de vista acústico como desde el punto de vista ciudadano evitando la acumulación de basuras a causa de reuniones juveniles en la calle.
El folleto propone diferentes cuestionarios a los jóvenes quienes, según sus respuestas, recibirán una puntuación que los convertirá, respectivamente, en citiclínicos, si respetan el entorno ciudadanos; no estás mal, si se portan regular, o ya te vale, si molestan con sus ruidos o sus basuras.
'La iniciativa no tiene como objetivo oponerse a la movida', explicó ayer Higinio Almagro, 'sino divulgar toda una serie de actividades paralelas que hay en la ciudad y que son desconocidas por muchos muchachos'.
Los orientadores nocturnos, que irán perfectamente identificados con camisetas, han recibido también un cursillo sobre salud para que puedan ofrecer información a cualquiera que repentinamente se sienta mal por la ingestión de alcohol. Ésta es, según Almagro, una iniciativa pionera.
De los ON que comienzan hoy, 16 son mujeres y 3 son varones. El Instituto de la Juventud tiene la intención de mantener esta iniciativa en los próximos años y convertir incluso la actividad del orientador nocturno en un empleo retribuido por las corporaciones municipales.
Uno de los alicientes que ofrecerán los orientadores será que el folleto donde aconsejan sobre las actividades paralelas a la movida podrá ser canjeado en el Instituto Andaluz de la Juventud por diferentes regalos a aquellos que se acerquen a conocerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.