Los inmigrantes de Lepe exigen un compromiso de legalización
Los 16 inmigrantes que desde el pasado 4 de marzo mantienen una huelga de hambre en el albergue municipal de Lepe (Huelva) rechazaron ayer el segundo intento del Gobierno central de desbloquear la acción de protesta. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, como mediador en el conflicto, se trasladó ayer a la localidad con una solución para la regularización de los 13 encerrados que carecen de papeles, pero se marchó sin éxito.
Chamizo expresó a los portavoces la intención de la Subdelegación del Gobierno en Huelva de aceptar los acuerdos de Barcelona en todos sus apartados, es decir, la legalización de acuerdo con el artículo 31.4 de la Ley de Extranjería por razones de humanidad o circunstancias excepcionales y a todos aquellos que tengan una oferta de trabajo.
El defensor del pueblo andaluz entregó también a cada uno de los inmigrantes un formulario para que rellenasen una serie de datos sobre su situación, pero nada de esto convenció al colectivo: 'El Gobierno sigue sin darnos ninguna garantía documental. Nos vuelven a decir sólo verbalmente que se va a abrir el proceso, pero no se comprometen a nada por escrito, ni hay firmas de ningún tipo', dijo Desio Machado, portavoz de los encerrados. Los inmigrantes subrayaron ayer que no abandonarán el encierro y la huelga de hambre. 'Queremos que se especifique con nombres y apellidos los mecanismos que se van a aplicar a cada uno de los afectados', aseguró Machado.
Las negociaciones avanzaron ayer después de que Chamizo debatiera determinados puntos de un posible acuerdo con el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín. En este sentido, el Ejecutivo central mostró la intención de 'no expulsar a nadie de la provincia por no tener los papeles en regla'. El defensor del pueblo andaluz también arrancó el compromiso del alcalde, José Oria, de facilitar, mediante acuerdos con los empresarios del municipio, un puesto de trabajo a los inmigrantes que se encuentren en situación legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.