El regidor de Alcorcón declara en un juzgado, acusado de calumnias por ediles del PSOE
El alcalde de Alcorcón (144.000 habitantes) y presidente del PP local, Pablo Zúñiga, y el primer teniente de alcalde y secretario de esta formación, Francisco José Torres, declararon ayer ante la titular del juzgado número 5 de la localidad, Belén Sánchez Hernández, en relación a la querella presentada por cinco ediles socialistas contra ellos por supuestas injurias y calumnias. Los concejales del PSOE acusan al regidor de estar detrás de la información publicada en el folleto del PP local Información popular del pasado enero, en la cual se decía que esos cinco ediles adeudaban 180 millones de pesetas a las arcas municipales, y se les acusaba de una supuesta malversación de fondos públicos cometida entre 1992 y 1994, cuando el PSOE gobernaba en Alcorcón.
La información se apoyaba en un informe del Tribunal de Cuentas que fiscalizó las cuentas municipales en ese periodo y descubrió los 180 millones sin justificar, un dinero que fue a parar a entidades sociales, trabajadores del Ayuntamiento y concejales como anticipos o subvenciones. Una comisión de investigación compuesta por PSOE e IU, ante la negativa del PP a participar, redujo esta cantidad a tres millones de pesetas con duplicados de facturas y declaraciones juradas. El dictamen resultante fue presentado ante el Tribunal de Cuentas. Ninguno de los cinco ediles querellantes se encontraba en esa última lista.
'Cualquier afiliado'
Zúñiga aseguró ayer en su declaración, que duró cerca de hora y media, que desconoce quién publicó el folleto. Pero, a la salida del juzgado, señaló que se había ratificado en 'la veracidad de lo publicado'. El regidor apuntó que cualquiera de los 1.400 afiliados que tiene el PP en la localidad podía haber publicado dicha información -la cual, con una tirada de 50.000 ejemplares, fue buzoneada por todo Alcorcón-, y añadió que ésta había aparecido también en dos periódicos de tirada nacional que recogieron los datos del informe del Tribunal de Cuentas. Zúñiga se negó a responder a varias preguntas del abogado de los querellantes.
'Me parece de una cobardía tremenda y de una catadura moral muy baja la línea de defensa adoptada por el alcalde. Es de los que primero tiran la piedra y luego esconden la mano. Es muy poco ético decir durante años que hemos estafado a la población y luego descargar la responsabilidad hacia alguno de los 1.400 afiliados del PP', protestó el portavoz del grupo municipal del PSOE y uno de los querellantes, Enrique Cascallana. Éste recordó además que la publicación viene firmada por el comité ejecutivo del PP de Alcorcón, cuyo máximo responsable es su presidente, el propio Zúñiga.
Los socialistas han pedido en su querella una indemnización simbólica de 1.000 pesetas y la publicación del fallo en dos periódicos locales y en el folleto informativo del PP, aparte de las penas que correspondan por las supuestas injurias y calumnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.