_
_
_
_

El Gobierno de El Salvador quiere reforzar la lucha contra el crimen organizado

El presidente salvadoreño, Francisco Flores, ha ordenado al jefe del Ejército y al director de la Policía diseñar un proyecto que "amarre muy fuerte" a las dos instituciones en la lucha contra el crimen organizado, en especial las bandas de secuestradores. Sin embargo, la oposición política propone es la destitución de la jefatura policial "por ineficaz". En declaraciones a la prensa, Flores reconoció esta semana que, tras los dos terremotos que asolaron a esta nación centroamericana en enero y febrero pasados, "anticipábamos una ola de vandalismo... Jamás pensamos en que se iba a venir una ola de secuestros". De acuerdo a datos policiales, en lo que va de año se han cometido 17 secuestros con fines de extorsión, un delito que, según el mandatario, "es algo que va al corazón de las posibilidades de reconstruir el país" por la zozobra que infunde en los inversionistas.

En tal sentido, el jefe de Estado ordenó al Ejército y a la Policía desarrollar un proyecto que contemple a las dos instituciones "de manera que tengamos mucha presencia de elementos de seguridad por todo el territorio".

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, líder del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Parlamento, dijo irónicamente que "no sabe de dónde el Gobierno va a sacar más soldados, porque las patrullas conjuntas tienen tres años de estar vigentes y no han solucionado el problema de la delincuencia común, menos el del crimen organizado".

El último secuestro contra personalidades de renombre se ejecutó contra Tatiana Eserski, de 27 años de edad, hija del prominente dueño de tres canales de televisión y de varias emisoras radiofónicas, Boris Eserski. La mujer fue liberada recientemente en una fortuita operación policial.

Sánchez Cerén afirmó que la policía cuenta con recursos financieros, leyes reformadas y equipos para combatir acertadamente el crimen organizado, "pero lo que no existe es voluntad de hacerlo, no se ha creado el órgano de inteligencia policial, no se utiliza correctamente la cooperación internacional y no se utiliza al Consejo de Seguridad Nacional para asesorar al presidente en esta materia". Y añadió que "lo que la gente ve es que cuando el director de la Policía dice que va a terminar con los secuestros, más plagios se realizan, por ello vamos a gestionar la remoción de la jefatura de la policía, del director y del subdirector, éste último especialista en relaciones internacionales. No hacen nada y es preocupante la situación del crimen organizado", reiteró Sánchez Cerén.

El Salvador es, junto a Colombia, el país más peligroso de América y donde se perpetran 15 robos de vehículos y 6 homicidios diarios; el año pasado se cometieron 9,5 secuestros como promedio mensual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_