_
_
_
_
_

Rato acusa a PSOE e IU de haber pactado la convocatoria de una huelga general

La sesión de control al Gobierno tuvo ayer como protagonista estrella al vicepresidente segundo del Gobierno. Rodrigo Rato fue aclamado de forma entusiasta por la bancada del PP. Aunque Jesús Caldera intentó llevar el debate a la supuesta falta de apoyo que sufre en el Gobierno y en el PP tras sus declaraciones de autoexclusión en la carrera de la sucesión de Aznar, el vicepresidente económico hizo oídos sordos a esas críticas y se centró en una acerada crítica al PSOE por sus propuestas sobre política laboral tanto en el Gobierno como en la oposición.

El portavoz socialista preguntó a Rato, en medio de insinuaciones por su pérdida de poder en el Gobierno y el partido, si cree que 'el mejor modo de estimular el diálogo social es amenazar con una nueva reforma laboral'. El ministro respondió que 'sólo los socialistas consideran una amenaza extender las posibilidades de empleo estable, dar derechos a los trabajadores que no los tenían y mejores oportunidades para encontrar empleo a las mujeres'. Caldera invitó entonces al Gobierno a dar marcha atrás y convocar a los interlocutores sociales antes de iniciar, hoy mismo, el trámite parlamentario de la reforma laboral. Aquí Rato soltó su carga de profundidad: 'A un año de las elecciones generales, encontrarnos con que hay un pacto de IU con el PSOE para convocar una huelga general es esclarecedor. Y es esclarecedor de la sabiduría de los votantes cuando no quisieron que ustedes gobernasen'.

Más información
CC OO rechaza convocar la huelga general contra la reforma laboral propuesta por UGT
Encuesta:: la reforma laboral del Gobierno

Tras acusar a los socialistas de tramar una huelga que ni los sindicatos tienen clara, Rato les espetó que 'cuando están en el Gobierno lo que producen es paro y precariedad, y cuando están en la oposición lo que producen es vacío'. Poco después, Comisiones Obreras anunciaba que no convocará, 'por ahora' esa huelga general.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó luego al presidente del Gobierno, José María Aznar, a tomar medidas para reducir la siniestralidad laboral en España: 'Rectifique como viene haciendo con el Plan Hidrológico o los inmigrantes ecuatorianos'. Le sugirió que atendiese al paquete de 20 medidas contra los accidentes laborales que el PSOE defendió sin éxito el martes en el Pleno del Congreso. El presidente le respondió que esas 20 propuestas estaban copiadas 'literalmente' del informe que el presidente del CES, Federico Durán, le entregó el martes y al que 'alguien' del grupo socialista 'ha tenido acceso sin decir cómo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Ofensa a los luchadores'

Mucho más duro fue Aznar con el diputado de IU Felipe Alcaraz, que le había preguntado por qué condecoró a Melitón Manzanas, 'identificado con la tortura y la represión franquista'. Alcaraz reprochó a Aznar haber infligido 'una ofensa muy grave a los luchadores antifranquistas y a la memoria de libertad en este país', e insinuó que el Gobierno 'puede estar montando una estrategia política para blanquear la cara de la memoria negra, sucia y viscosa del franquismo'. Aznar replicó que él sólo aplica la ley, y espetó a Alcaraz: 'no le hace falta mirar hacia atrás para encontrarse torturadores o criminales', sólo tiene que mirar a aquellos con los que IU 'firmó el pacto de Estella'.

Begoña Lasagabaster (EA)reprochó al Ejecutivo que se hubiera negado la 'condición de víctimas a los cinco trabajadores muertos [en Vitoria] hace 25 años cuando, por cierto, el máximo responsable era el señor Fraga, ejemplo de democracia en ese grupo, por disparos a bocajarro de la policía'. Y pidió al Ejecutivo la misma 'diligencia' que tuvo con Manzanas.

Aznar consulta unos documentos con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ayer en el Congreso.
Aznar consulta unos documentos con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ayer en el Congreso.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_