CC OO rechaza convocar la huelga general contra la reforma laboral propuesta por UGT
La resolución del máximo órgano de decisión de CC OO entra en contradicción con la adoptada este martes por el consejo de UGT, consistente en analizar una movilización contundente. Más aun con el paso dado ayer por el líder ugetista, Cándido Méndez, quien en Cádiz manifestó públicamente que va a proponer al secretario general de Comisiones, José María Fidalgo, ir a una huelga general a finales de mayo, coincidiendo con el debate parlamentario de la tramitación como ley de la reforma laboral.
Ante esta propuesta, la respuesta de ayer de Fidalgo era: 'La dirección de Comisiones no tiene mandato para organizar ahora una huelga general'. En el debate que mantuvo ayer el sindicato durante todo el día, la opinión respaldada por el 76% de los miembros del consejo fue que 'el diálogo social no ha terminado'. Por ello, van a emplazar al Ejecutivo a que los convoque para abordar la recta final de la mesa sobre pensiones, en la que, según CC OO, se puede alcanzar un acuerdo. En caso de que esa posibilidad también se frustre, y en función de lo que hagan el Gobierno y la patronal CEOE, decidirán si es necesario dar una respuesta contundente.
CC OO entiende que ahora no hay razones suficientes y que el instrumento de la huelga general no debe ser devaluado. Tan sólo mostrará su discrepancia con la reforma laboral mediante una campaña de asambleas informativas entre los trabajadores, acción considerada insuficiente por el sector crítico.
Próxima reunión
La incógnita está ahora en la reunión que van a mantener en breve las direcciones de UGT y CC OO y en cómo van a conciliar sus alejadas posturas. La posibilidad de que UGT mantenga en solitario una convocatoria de huelga general no le parece factible a Fidalgo, quien afirmó que esa medida de protesta 'es una cosa muy seria y tiene que estar asumida por todo el movimiento sindical'.
El líder de CC OO rehusó valorar si ahora se va a producir un problema irresoluble dentro de la unidad de acción que los sindicatos mantienen desde hace 13 años. Su intención es hablar con Méndez de inmediato y confía en que se resuelvan los problemas entre los dos sindicatos y que el enfrentamiento se dé 'contra la patronal y el Gobierno'.
El consejo de Comisiones decidió asimismo promover una jornada de información y denuncia sobre el problema de la siniestralidad laboral. También el Senado se convirtió ayer en testigo de los problemas de siniestralidad que lastran el mercado de trabajo en España. En la comisión especial que tiene abierta la cámara alta sobre este problema, los representantes sindicales de salud laboral de UGT, Dolors Hernández, y CC OO, Joaquín Nieto, coincidieron en que el principal problema es el incumplimiento 'generalizado e impune' de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta ley, que data de 1996, es equiparable a las más modernas normativas europeas, pero no se aplica en la mayoría de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.