_
_
_
_

Arenas dice que el PP podría reunir a dos millones de personas a favor del trasvase

Los objetivos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) son irrenunciables, y si el Gobierno no logra el apoyo de CiU a sus propuestas está dispuesto a aprobarlas sin ellos. Éste es el mensaje que ayer lanzaron tanto el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, como el secretario general del PP, Javier Arenas, al conocer las reacciones de rechazo a la proposición formulada el martes por el ministro.

Arenas fue incluso más lejos. Ironizó que 'al PP no le costaría nada' organizar una manifestación en Madrid a la que asistieran 'más de dos millones de personas' en favor del PHN. 'Al PP no le costaría nada', insistió, 'en pedir a los alcaldes que traigan a dos millones de personas a Madrid con cargo a fondos municipales para expresar su apoyo al plan'.

Más información
Los regantes rechazan la oferta de Matas porque no reduce el volumen total del trasvase

El dirigente popular aseguró que su partido no se siente 'en absoluto sólo' en su apoyo al PHN, y subrayó: '¿Cómo nos vamos a sentir solos si hasta nos apoyan [José] Bono y [Juan Carlos Rodríguez] Ibarra?', en referencia al acuerdo expresado por los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambos del PSOE.

Mientras tanto, el ministro Matas estimaba entre 50.000 y 100.000 millones de pesetas el coste de las obras que podrían realizarse en el delta del Ebro para ahorrar agua y propiciar el trasvase de la mitad del volumen previsto en el plan hidrológico desde los canales de riego. El ministro declaró que los proyectos no están todavía concluidos, de manera que no puede precisar todavía su coste exacto. En todo caso, se enmarcan, dijo, dentro de las recomendaciones aprobadas por el Consejo Nacional del Agua para desarrollar un Plan Integral de Protección del Delta del Ebro.

Sobre las negociaciones que mantiene con CiU y los sectores sociales de las comarcas del Ebro, el ministro reiteró que el Gobierno está dispuesto a alcanzar el mayor consenso posible. 'Si llegado el momento no hubiera acuerdo, cumplirá su obligación de gobernar y aprobar un plan hidrológco que resuelva definitivamente el problema del agua. No estamos dispuestos a retrasar la aprobación de esta ley'.

Apoyo canario

En caso de que las negociaciones con CiU fracasaran, el plan se aprobaría con el apoyo de Coalición Canaria. Matas da por seguro ese respaldo porque antes de que el PHN se presentara en las Cortes su ministerio incorporó un gran paquete de obras en infraestructuras hidráulicas, en saneamiento, abastecimientos, conducciones, depuradoras y desaladoras en todas las islas del archipiélago. En total, casi 24.000 millones más de los previstos inicialmente.

'Negociaremos con quien podemos hacerlo', contestó el ministro dando por entendido que el Ejecutivo no tiene intención de hacer concesiones al resto de grupos políticos sobre el meollo del plan (el trasvase), salvo aceptar alguna de sus enmiendas parciales al proyecto de ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_