Fados de casa
El fado ha sido siempre un estilo musical con muchos seguidores en Barcelona. A pesar de ello, nunca ha sido un género que se haya interpretado con asiduidad en la ciudad. Pero las cosas pueden comenzar a cambiar. En realidad, ya están cambiando y la punta de lanza de ese renacer (o simplemente nacer) del fado, de un fado más cercano y que pisa los adoquines de esta misma ciudad, se llama Névoa. Un nombre evocador que acaba de irrumpir en nuestro panorama musical con un disco compacto bajo el brazo de título sugerente: Fados i fades.
Fados tradicionales cantados en portugués y fados de nueva factura, algunos en catalán, conforman ese Fados i fades que no sólo irradia magia por su nombre, sino también por las múltiples sugerencias de su contenido. Una buena forma de comprobarlo será acercarse hoy (22.00 horas) al Círcol Maldà (calle del Pi, 5). Névoa presentará allí en directo su primer disco acompañada por los mismos músicos que la han ayudado a confeccionarlo: el contrabajista Guillermo Prats, el guitarrista Joan Garrobé y el también guitarrista y compositor de algunos de los nuevos temas Eduard Iniesta.
Tras el nombre de Névoa se esconde la cantante barcelonesa Núria Piferrer. Si como Névoa es prácticamente una recién llegada, como Piferrer tiene una larga trayectoria en grupos asociados al circuito folk barcelonés, como Lo poder del cant y De soca-rel, o a comedias musicales, como Els pirates, de Dagoll Dagom. Además, Névoa / Núria Piferrer trabaja también con el grupo Vradiaki, dedicado a rescatar la música tradicional griega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.