_
_
_
_
_

Barcelona aumenta en 20 kilómetros el 'carril bus' y coloca 60 cámaras más para controlar el tráfico

El 22% de las vías de la ciudad soporta el 67% de la circulación rodada

Blanca Cia

El 22% de las vías de la ciudad absorben el 67% de todo el tráfico que se registra a diario en Barcelona. Se trata de las rondas y las principales avenidas de la ciudad, que padecen el ir y venir diario de 1.150.000 vehículos cuyo destino y origen no es Barcelona. Otro millón de viajes de vehículos privados corresponden a desplazamientos internos. Para mejorar la movilidad, el Ayuntamiento de Barcelona incrementará el control con 60 cámaras más, anulará progresivamente plazas de aparcamiento en la calle y aumentará el carril bus en 20 kilómetros más.

La red básica viaria de la ciudad la forman las rondas y algo más de un centenar de calles en las que el Ayuntamiento quiere mejorar las condiciones de control de tráfico y de movilidad. Los estudios de los trayectos que se realizan a diario ponen de manifiesto que las vías en sentido de mar a montaña son las que registran el mayor número de viajes, un total de 1.657.000, y que inmediatamente después las más transitadas son las que van en sentido Besòs-Llobregat, con 1.400.000 viajes. Otro dato que destaca es que el 22% de las vías-las rondas, los accesos y las conexiones entre distritos- soportan el 67% del tráfico de la ciudad.

Entre las propuestas del Ayuntamiento, destaca el incremento de sistemas técnicos de control del tráfico. El plan requiere una inversión de 1.000 millones de pesetas y se aplicará en los próximos tres años, e incluye la instalación de 60 nuevas videocámaras -actualmente hay 106- en las rondas y en el interior de la ciudad, el incremento del número de detectores (260) con 70 aparatos más y la colocación de otras 12 pantallas en los accesos de la ciudad, las cuales informarán sobre los tiempos previstos para llegar al centro y de la existencia de obras.

Carmen San Miguel, concejal de Seguridad y Movilidad, señaló ayer, en la presentación del plan para la red viaria básica, que ese tipo de medidas permitirán 'tener un mejor control del tráfico y facilitar más información al usuario'. Además el Ayuntamiento piensa incrementar en 20 kilómetros la red de carril bus-taxi, que ahora tiene 76 kilómetros.

Seis de los 20 kilómetros ya están decididos y corresponden a un tramo del Paral.lel, la avenida de Joan de Borbó, Almirall Aixada, Trafalgar -entre Junqueras y Ortigosa-Travessera de Gràcia -entre Casanovas y Gal.la Placídia- y Muntaner -entre Arimon y General Mitre-. Los restantes 13 kilómetros no están decididos todavía porque se están negociando con los distritos, ya que representan la pérdida de espacio de aparcamiento en la calle, según precisó la concejal.

Con el aumento progresivo de los carriles bus-taxi se pretende mejorar la calidad del transporte público y, en consecuencia, que cientos de usuarios del vehículo privado lo dejen en casa. 'El objetivo está claro: hay que mejorar la movilidad urbana y eso pasa por una mejor oferta del transporte público', remachó el alcalde, Joan Clos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión de gobierno también aprobó ayer la modificación del Plan General Metropolitano para la zona del Hospital Militar-Farigola, entre Lesseps y Vallcarca. La reforma afecta a un área 84.929 metros cuadrados (unas 200 viviendas) y supone un incremento de cerca de 9.000 metros cudrados de zona verde, 2.500 para equipamientos y la desaparición del meublé la Casita Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_