_
_
_
_

Más de 5.000 profesores y estudiantes condenan en San Fernando la oleada de violencia escolar

Un docente de un instituto de Algeciras denuncia por agresión a tres alumnos expulsados

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció ayer un nuevo caso de agresión, del que fue objeto el profesor José María Heredia, del IES Almanzor de Algeciras. Éste presentó una denuncia en la comisaría de policía de la localidad contra tres estudiantes. Según denunció, estos alumnos, que habían sido expulsados del centro, acudieron al instituto 'resentidos' por su expulsión y se cebaron con él. Informó que los estudiantes insultaron, escupieron, humillaron e impidieron al profesor montarse en su vehículo durante más de 20 minutos.

Este nuevo caso de violencia se suma a otros que se han producido en las últimas semanas. Los más graves tuvieron lugar en el IES Bahía de San Fernando, donde un profesor fue agredido con un palo por el hermano de un estudiante expulsado, y otro caso similar se registró en el instituto Rafael Alberti de Cádiz. En este centro, otro docente recibió un puñetazo de un alumno, también expulsado, cuando le emplazó a que abandonase el patio del centro.

Todos estos episodios y otros más fueron ayer condenados por todos los profesores de institutos y colegios de San Fernando, que recibieron el apoyo de algunos centros de municipios de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar. Los docentes portaron una gran pancarta en la que se podría leer: 'La educación contra la violencia'. Miles de estudiantes respaldaron también esta protesta y condenaron las últimas agresiones. El alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, y representantes de todos los partidos políticos también asistieron.

El portavoz del colectivo de docentes, el profesor Práxedes Ortíz Mateo, dio lectura a un comunicado en el que se incidió en la necesidad de erradicar la violencia para ofrecer una oferta educativa y una enseñanza de calidad. 'Hay que pararle los pies a la violencia porque detrás de cada acto violento o agresión sólo se esconden el miedo y la ignorancia', lamentó Ortíz, quien dirigió las críticas del colectivo a las 'malas influencias' de la televisión. 'Es uno de los culpables de la creciente violencia escolar. No es de recibo ahora aplicar la censura, pero habría que preguntar a los directores de las cadenas nacionales qué ganan con programas o espacios eminentemente violentos y que convierte en ídolos a personajes agresivos', denunció.

La delegada provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Pilar Sánchez, mostró su apoyo a la convocatoria. 'Hemos respaldado la concentración porque compartimos la idea de que hay que dignificar la figura del profesorado y los últimos episodios de violencia escolar son inadmisibles', afirmó Sánchez, quien elogió la masiva respuesta ofrecida por la comunidad educativa gaditana. 'Ha sido sorprendente y me ha parecido fenomenal que se responda a la violencia con la unidad, con argumentos y de manera pacífica', dijo.

La delegada informó que la consejera de Educación, Cándida Martínez, presentará, en breve, un programa de convivencia en los centros educativos de Andalucía. Este documento incluirá medidas concretas reeducativas y sancionadoras para actuar contra los alumnos potencialmente violentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_