La policía afirma que ETA financia a Haika y pide el bloqueo de sus cuentas
El parlamentario de EH Jon Salaberria será citado para declarar
El informe titulado La organización juvenil Jarrai-Haika y ETA-EKIN y su responsabilidad en la ejecución de formas de violencia complementaria de ETA fue entregado al magistrado el pasado 27 de febrero, muy pocos días antes de que Garzón ordenara la operación contra la organización juvenil, que se desarrolló el pasado 6 de marzo.
El texto indica que Haika 'no constituye sino un apéndice de la banda terrorista ETA, quien ha financiado su nacimiento y desarrollo, quien imparte las directrices que sigue, a quien se le da cuenta de sus actividades y a quien complementa en su actividad, cooperando con sus fines, siendo por todo ello necesaria la neutralización de sus actividades'.
La trascendencia de dichas actividades, insiste el informe, se revela en los 'efectos' que, a juicio de los responsables policiales, tiene Haika sobre la sociedad. 'A través de la amenaza y la coacción impiden el pleno ejercicio de las libertades públicas y derechos fundamentales de los ciudadanos, objetivo común con ETA-KAS', con la que ha llegado 'a un reparto de papeles': ETA ataca al 'núcleo del conflicto' (autoridades, políticos, fuerzas de seguridad, empresarios...) mientras Haika se encarga de 'la periferia del conflicto, es decir, el conjunto de la sociedad', dice el informe en poder de Baltasar Garzón.
Esto responde 'plenamente', se asegura, 'al concepto de terrorismo consensuado' por los Estados del Grupo de Trevi de la UE, en el que se encuadra 'la violencia o amenaza de violencia ejercida por un grupo estructurado de personas con vistas a la obtención de objetivos políticos'.
'Manipulación' juvenil
Dentro del reparto de tareas, Haika se encargaría, entre otros cometidos, del siguiente: 'La manipulación interesada de la problemática juvenil (formación de la identidad personal, fracaso escolar, incorporación dificultosa al primer empleo, etcétera) y su articulación organizativa para la práctica de la violencia'. De esta forma, continúa, se vincula a esta juventud 'de manera estrecha y casi definitiva' a Haika, lo que permite a ETA 'la formación de una bolsa de marginación y de contestación, un auténtico sustrato revolucionario, para asegurar tanto la regeneración de su propio tejido organizativo como una desestabilización social y política permanente'.
La Policía ha pedido al juez Garzón que se dirija a la Caja Laboral Popular-Euskadiko Kutxa y a la Caja Guipuzcoana para que 'se proceda a la intervención y bloqueo' de seis cuentas bancarias, según indicaron fuentes jurídicas. Estos medios indicaron que, de momento, no se ha pedido que se actúe contra las personas que figuran como 'titulares o testaferros' de dichas cuentas ni contra otras cuatro personas a las que inicialmente se pensó en detener, pero se descartó porque no habían sido localizadas, ni contra quienes con anterioridad a 1999 tuvieron alguna responsabilidad en Jarrai. Entre estos últimos se incluiría al parlamentario vasco por Euskal Herritarrok y, por tanto, aforado, Jon Salaberria Sansinea, a quien se ha propuesto que sea citado a declarar en fechas próximas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.