_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Encarcelados dos de los supuestos asesinos del 'ertzaina' Totorika

El juez de Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Asier García y Jon Zubiaurre como presuntos autores del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika perpetrado el pasado viernes en Hernani, con un coche bomba cargado con seis kilos de la dinamita Titadyne robada en Plevin (Francia). Aitor García, un hermano de Asier que también fue detenido, quedó en libertad sin cargos después de comparecer ante el juez.

Según fuente jurídicas, Jon Zubiaurre negó los hechos y denunció que había sufrido malos tratos. García se negó a declarar y se limitó a negar que su hermano Aitor tuviera nada que ver con los subfusiles que se incautaron en su domicilio durante un registro.

Más información
ETA abrió en diciembre la posibilidad de actuar contra la Ertzaintza

Ante la Ertzaintza, García habría reconocido que él y Zubiaurre prepararon los contenedores que fueron incendiados para que acudiera la policía autonómica y cargaron el explosivo en el coche-bomba. Un tercer activista, aún sin identificar y que se sospecha que se encuentra en Francia, accionó el artefacto con un mando a distancia. También implicó a Imanol Miner, que se encuentra huido, como la persona que les proporcionó el coche para huir tras el atentado.

Seguimiento a Intxausti

García también admitió ante la Ertzaintza que su comando realizó seguimientos a la periodista de EL PAÍS Aurora Intxausti, y su marido, Juan Francisco Palomo, de Antena 3, que fueron objeto de un atentado frustrado con un artefacto preparado para explotar cuando abriesen la puerta de su domicilio para llevar a su hijo a la guardería. El explosivo, dos kilos de dinamita ocultos en una maceta, no llegó a explotar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las mismas fuentes, el comando también vigiló al director de El Diario Vasco, Juan Gabriel Mujika y a los dirigentes del PSE-PSOE Ramón Jáuregui y Manuel Huertas, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_