El peor año de los fondos
Los fondos de inversión vivieron en 2000 el peor ejercicio de su historia, con una caída en su patrimonio de más de 3,36 billones de pesetas y con la pérdida de 345.000 partícipes, según los datos facilitados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La evolución fue algo menos negativa para el conjunto de las instituciones de inversión colectiva (IIC), debido al fuerte desarrollo de las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (SIMCAV), instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas.
Las IIC, que incluyen los fondos y las sociedades, perdieron el ejercicio pasado 2,98 billones de pesetas de patrimonio y 285.172 partícipes, con lo que pasaron a gestionar 33,53 billones y a contar con 8,16 millones de ahorradores. Del patrimonio total gestionado por las instituciones colectivas, 25,4 billones de pesetas estaban en fondos de inversión mobiliaria (FIM); 5,55 billones, en fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM); 2,1 billones, en SIMCAV, y 462.200 millones en sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo (SIM).
De estos cuatro grupos, destacó el comportamiento de las SIMCAV, cuyo patrimonio aumentó 470.660 millones de pesetas, frente al descenso del resto de sociedades y fondos. Según los datos de la CNMV, 2,53 billones de pesetas del descenso de patrimonio se debió al mayor volumen de salidas que de nuevas inversiones, y los 830.000 millones restantes, al efecto negativo de los mercados. El 56% del capital invertido en IIC procedía del exterior de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.