Ford retira el expediente y retoma el convenio
La dirección de la factoría y el comité de empresa retoman el viernes el convenio colectivo
Los sindicatos de Ford estaban ayer doblemente satisfechos. Por una parte, la dirección de la compañía dio un paso más en las alternativas que estaba planteando para minimizar el efecto del expediente temporal y retiró la propuesta. Una regulación que la empresa había planteado, a partir del día 16, para 174 empleados durante 18 meses. Por otra, la empresa también se comprometió a estudiar con los sindicatos un plan de futuro que evite parcheos y que busque soluciones globales a los problemas laborales que se ciernen sobre la factoría con el cierre, en diciembre de este año, de la segunda planta de motores, HCS. El cierre dejará sin empleo a unos 950 trabajadores.
Como consecuencia de la retirada de este expediente, el comité de Ford decidió desconvocar las medidas de presión que planteó el lunes: el encierro en las dos plantas de motores, previsto a partir de mañana, y la huelga convocada para el martes próximo.
La dirección de Ford mostró su satisfacción por la celeridad con la que se ha alcanzado un acuerdo 'en el cuarto encuentro del período de consultas y tan sólo cinco días después de que empezaran' las negociaciones sobre el expediente. La empresa defendió que está trabajando para 'minimizar' el impacto del expediente y, en este sentido, recordó que ya había presentado a los sindicatos una propuesta para absorber 100 de los empleados afectados por el expediente en dos o tres meses.
El acuerdo alcanzado ayer entre la empresa y los sindicatos supondrá la recolocación de los 174 empleados en las distintas plantas de la cadena de producción de la factoría. La compañía también se comprometió a recuperar algunas de las subcontratas para los empleados de la factoría. En la actualidad unos 1.000 empleados trabajan subcontratados en Almussafes.
Los sindicatos, por su parte, se apuntaron el tanto. El responsable de CC OO, Josep Nácher, valoró la decisión de Ford de retirar un expediente que en su opinión era 'una barbaridad impropia' de la empresa. 'Mientras haya en Ford puestos de trabajo y se realicen tantas horas extra, es una barbaridad que planteen este expediente', explicó Nácher. El año pasado en Almussafes se contabilizaron 300.000 horas extra, una cifra que sólo en febrero alcanzó las 8.000. Nácher también explicó el compromiso de la empresa de que si algún trabajador queda sin empleo 'hará una red'(buscará otra alternativa) para no enviarlos a casa.
El secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, apuntó que los sindicatos han 'logrado que la empresa entienda que hay puestos de trabajo más que suficientes para recolocar a los trabajadores de Zetec'. 'No buscábamos la conflictividad. Teníamos argumentos más que suficientes y estábamos convencidos de que no se puede acudir con esa celeridad a un expediente para solucionar cualquier problema de empleo que surge', aseveró Pino.
CC OO y UGT recordaron que esta es la primera vez, desde que la empresa lanzó el primer expediente en 1993, que Ford retira un plan de regulación laboral.
La dirección de Ford, por otra parte, convocó a los sindicatos a una nueva reunión del convenio colectivo para el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.