_
_
_
_
RAÍCES

Unas jornadas sobre patrimonio histórico en Gines alertan del peligro de la especulación

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla) celebra desde ayer las I Jornadas de Patrimonio Histórico. La actividad pretende ser 'una llamada de atención a los vecinos del pueblo y de toda la comarca sobre los peligros de la piqueta especuladora para el patrimonio de las localidades del Aljarafe sevillano', según Rafael Rodríguez Mejías, concejal de Cultura.

Rodríguez cree que 'el poco patrimonio histórico que queda en la localidad está en peligro' por la especulación urbanística, que se ha hecho tan común en esta comarca, situada a las afueras de Sevilla y en la que han proliferado las urbanizaciones de casas adosadas en las que residen familias que trabajan y hacen su vida en la capital.

'Antiguas haciendas, que formaban parte de nuestro patrimonio hasta hace unos años, sólo quedan hoy en los nombres de las urbanizaciones', lamenta Rodríguez, que cree en el desarrollo económico, pero no a costa de sus monumentos y tradiciones.

En la jornada inaugural, se exhibió un vídeo sobre el patrimonio histórico de Gines. Hoy se celebra una visita guiada que incluye los principales monumentos del pueblo, como la iglesia de Belén, la hacienda del Santo Ángel, la del marqués de Torrenueva o la ermita de Santa Rosalía.

Las jornadas se cierran con dos mesas redondas, mañana y el viernes. La primera de ellas tratará sobre el patrimonio local y la última abordará el tema de la gestión del patrimonio, un asunto en el que, según Rodríguez, 'las administraciones públicas y los particulares deberían mirarse en el espejo de la Iglesia, que históricamente ha tenido una política de conservación decidida contra viento y marea'.

Las jornadas concluirán el mismo viernes con una muestra de gastronomía local, inspirada en recetas andalusíes, que el Consistorio destaca como parte integrante del patrimonio local.

Rodríguez quiso recordar el ejemplo de Miguel Montiel, uno de los concejales que le acompañarán en la mesa redonda del viernes, que en 1972 salvó con varios artículos en El Correo de Andalucía la torre de una hacienda del pueblo, amenazada por unas obras de reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_