_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Unicaja seguirá siendo la mayor caja

En los últimos días vengo observando en la prensa editada en Sevilla (ediciones andaluzas de EL PAÍS y Abc, El Correo de Andalucía, etcétera) un movimiento concertado para incluir noticias en las que se destaca que la entidad que resulte de la fusión de la Caja San Fernando y El Monte es 'prácticamente igual' en tamaño a Unicaja. Con este artículo quiero informar a los lectores de EL PAÍS que esta apreciación es completamente falsa y está basada en la utilización interesada de determinados datos.

Mi opinión es que, a estas alturas de la película, no se puede pensar que se trata de interpretaciones inocentes realizadas por personas no acostumbradas a manejar datos financieros, sino que nos encontramos ante una nueva batería de argumentos falsos para apartar a Málaga de su legítimo derecho a ser sede de una hipotética caja de Andalucía.

Aquí tienen algunos datos relativos al ejercicio 2000, en miles de millones de pesetas. Beneficios: El Monte+San Fernando, 18,5; Unicaja, 20,2 (9% más). Activos totales: El Monte+San Fernando, 1.767; Unicaja, 1.984 (12% más). Capital+Reservas: El Monte+San Fernando, 112; Unicaja, 178 (58% más).

Y todos estos datos no consideran el valor actual de mercado de las participaciones de Unicaja en multitud de empresas líderes en distintos sectores económicos (Vodafone-Airtel, Auna-Retevisión-Amena, Aurea Autopistas, Endesa, etcétera), que figuran contabilizadas a precios de compra (principio de prudencia) y donde se acumulan plusvalías cuya valor asciende a más de 200.000 millones de pesetas. Nada que ver con la acumulación de riesgos inmobiliarios de las cajas sevillanas que ya ha tenido ocasión de criticar el Banco de España en diversas ocasiones.

Yo me pregunto lo siguiente: cuando se produjo la fusión entre el Banco de Santander y el Banco Central-Hispano, ¿alguien se planteó la posiblidad de que la sede social y el domicilio fiscal del nuevo BSCH no se establecieran en la sede del mayor banco? A la vista de estos datos, Unicaja seguirá siendo la mayor caja de nuestra comunidad, con lo que la lógica económica avala que la sede social de la futura caja de Andalucía deba estar en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_