_
_
_
_
NEFROLOGÍA

Los médicos de familia piden más contacto con los nefrólogos

La insuficiencia renal crónica, que supone el fracaso de la función de los dos riñones y conduce a diálisis o trasplante, afecta a 31.000 españoles. Esta cifra, que es inferior al 1% de la población española, consume el 3% de los recursos económicos de la sanidad pública: 170.000 millones de pesetas, de los que 130.000 se destinan a tratamientos de diálisis y los 40.000 restantes a trasplantes.

Pese a que más del 90% de los problemas de salud de un paciente con insuficiencia renal pueden resolverse en el ámbito de la atención primaria, los médicos de este primer escalón de la sanidad demandan una mayor colaboración con el experto en nefrología, una especialidad médica exclusivamente hospitalaria.

Con la finalidad de aunar esfuerzos en beneficio del paciente renal, las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Medicina Rural y Generalista (Semegen) y Nefrología (SEN) han editado la Guía clínica de la insuficiencia renal en atención primaria, elaborada por 30 facultativos de las tres sociedades científicas y coordinada por Aurelio Duque, de la SEMFYC, José María López, de la Semergen, y Jesús Olivares, de la SEN. En esta guía, que, según sus coordinadores, viene a llenar un vacío existente en España, se establecen unos protocolos para el manejo del paciente renal en atención primaria y cuándo debe ser derivado al nefrólogo.

Modificar actitudes

A tenor de lo que indica Amalia Velázquez, presidenta de la SEMFYC, con esta publicación se pretende 'modificar actitudes entre los profesionales, con el fin de estrechar la comunicación entre el médico de familia y el especialista y poder mejorar la atención al paciente con insuficiencia renal'.

En términos similares se pronuncia Felipe Chavida, presidente de la Semergen, al reivindicar una vía o un mecanismo de contacto entre médico de atención primaria y especialista. 'Mediante comunicación telefónica o por fax', dijo, 'se podrían resolver fácilmente muchos problemas y dudas, se ganaría tiempo y se reducirían costes'.

El presidente de la SEN, Dámaso Sanz Guajardo, que también aboga por una mayor colaboración entre los dos facultativos que manejan al enfermo renal, se muestra a favor de la salida del nefrólogo del ámbito exclusivamente hospitalario.

'La nefrología nació en la década de 1970 como especialidad con vocación hospitalaria. Entonces esta situación estaba plenamente justificada porque los tratamientos que recibían los enfermos con insuficiencia renal sólo podían administrase dentro del hospital. Hoy la realidad es muy distinta y la nefrología, como la gran mayoría de las especialidades médicas en España, debe salir a la atención extrahospitalaria', aclaró Sanz Guajardo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_