300 empresas participan en una jornada sobre diseño en Bilbao
Unas 300 empresas y profesionales del diseño participaron ayer en la jornada conmemorativa del décimo aniversario de los premios Nacionales de Diseño. El Museo Guggenheim de Bilbao acogió el acto, en el que profesionales del diseño y de otras ramas como la sociología y las tecnologías de la información analizaron los retos del diseño para el siglo que acaba de comenzar.
Precisamente del público asistente salió una de las conclusiones de la jornada, en la que se reivindicó el diseño como 'un elemento constitutivo del producto' y no sólo como un valor añadido, como suele definirse. A esta reivindicación se sumó Ferran Amat, director general de Vinçon, quien participó en los debates de la mañana. Amat, que se sitúa en la cadena última del diseño, la de la venta al público de objetos que destaquen por sus formas, estética y modernidad, emplazó al sector a incorporar las tecnologías de la información para que se pueda cumplir los plazos inmediatos de entrega de productos que impone Internet.
John Thackara, experto en diseño, innovación y multimedia, destacó los avances registrados en esta disciplina. 'Hace 40 años el diseño era un 3% de lo que se fabricaba; hoy es el 85%', aseguró Thackara, quien compartió debate con, entre otros, Ignacio Ruiz de Olabuenaga. Este sociólogo definió el diseño como un 'acto creativo que busca la singularidad', frente a la estandarización y la impersonalidad de la fabricación en serie.
Mireia Riera, de BD Ediciones, contó que esta empresa nació cuando ella, Óscar Tusquets y otros diseñadores se encontraron con que nadie quería fabricar sus productos. BD, que se dedica a reeditar objetos clásicos de grandes arquitectos y diseñadores y a la edición de productos que ellos idean destacó que, en cambio, hoy día existen gran cantidad de pequeñas y medianas firmas capaz de fabricar los productos que ellos diseñan, a pesar de la variedad de formas y materiales que utilizan.
Birulés y Mariscal
Organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la fundación BCD de Barcelona y el centro vizcaíno de diseño DZ, la jornada fue clausurada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. 'El diseño es un elemento imprescindible, no sólo para dar identidad de marca y cultural a los productos, sino un requisito necesario para la competitividad', aseguró la ministra, quien entregó insignias conmemorativas a todos los galardonados con el Premio Nacional de Diseño a lo largo de su historia, informa Europa Press.
Entre los premiados estaba Javier Mariscal, quien criticó las infraestructuras tecnológicas en España, que calificó de 'tercermundistas' y lamentó las escasas subvenciones que concede el Ministerio de Ciencia y Tecnología a esta cuestión. Birulés replicó que su departamento tiene futuro 'porque muchos se están ofreciendo como asesores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.