_
_
_
_
_

La CE critica a los Quince por no alentar el desarrollo rural para evitar crisis como la de las 'vacas locas'

La política agrícola común (PAC) permite a los países miembros de la UE detraer hasta un 20% de las ayudas al mercado para promover el desarrollo rural. La crisis de las vacas locas, la más importante sufrida en Europa desde que existe esa política común, ha generado un movimiento en contra de la agricultura intensiva e industrial. Sin embargo, sólo dos países, Reino Unido y Francia, han aplicado el año pasado esa posibilidad de detraer fondos para el desarrollo rural. La Comisión criticó ayer a los Quince de mantener un discurso ecologista que no se corresponde con la política que aplican.

La llamada Agenda 2000, el paquete de medidas financieras y agrícolas de cara a la ampliación, abrió a los países de la UE la puerta para reformar sus sistemas de ayuda al mercado ganadero a favor de la agricultura extensiva y ecológica, que ahora todos ensalzan como sistema para evitar una crisis como la de las vacas locas . Cada país puede, desde el pasado año, detraer hasta el 20% de las ayudas al mercado para favorecer el desarrollo rural. Sin embargo, sólo el Reino Unido (con un 4%) y Francia (3%) han iniciado ese camino.

Más información
Bruselas reduce del 3,2% al 2,9% su previsión de crecimiento económico para la zona euro

El secretario de Estado de Agricultura de Alemania, Matthias Berninger, que recordó que tanto él como su ministra, la verde Renate Küsnat, llevan apenas tres meses en sus cargos, reconoció que Alemania no ha iniciado ese camino, pero añadió: "Vamos a seguir el ejemplo de Inglaterra y Francia". Lo dijo en un debate organizado ayer en Bruselas por la Coordinadora Campesina Europea bajo el título de ¿Qué PAC tras la Agenda 2000? .

Tal promesa venía a dar la razón a José Manuel Silva, director general de Agricultura, que participó en nombre de la Comisión Europea y acusó a los países de no agotar todas las posibilidades extensivistas y ecológicas de la actual PAC y pedir, sin embargo, al amparo de la crisis, una reforma inmediata. Destacó el hecho de que sólo dos países hayan aprovechado la herramienta de destraer fondos para desarrollo rural y añadió: "Me da la sensación de que en otros países ni siquiera hay voluntad de iniciar ese camino". José Manuel Silva concluyó: "Hay que ser realistas y no enviar mensajes confusos a la opinión pública".

Reforma profunda

Estas palabras llegaban justo después de que el ministro italiano de Agricultura, Alfonso Pecoraro Scanio, pidiera un gran debate sobre la PAC y asegurase que la crisis de las vacas locas es una "bonita oportunidad" para emprender una reforma profunda. Italia forma parte, junto con Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, del llamado Grupo de Capri, que pide una revisión de la PAC. Al grupo se une ahora Alemania.

Las ideas de Pecoraro coinciden, en cierto modo, con la opinión expresada por Berninger, que rechazó de nuevo, en línea con su Gobierno, las medidas adoptadas por la Comisión Europea para atajar la crisis subvencionando la destrucción de reses; "es la misma filosofía de siempre, de intervención para la producción", dijo, y exigió alternativas distintas. Silva aclaró que una cosa son las medidas de emergencia tomadas para atajar la grave crisis de mercado desatada por las vacas locas y otra cosa es la reflexión sobre la PAC.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete declaró ayer en Madrid que España es uno de los países de la UE menos favorecidos por la PAC, informa Cruz Blanco . "La agenda 2000 no ha resuelto los problemas de la agricultura europea, que sigue caracterizada por una falta de cohesión, que abre grandes diferencias entre los Estados miembros en la comparación con los activos agrarios y con la superficie agraria útil", dijo el ministro. Arias Cañete anunció también la elaboración de un libro blanco de la agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_