_
_
_
_

La Comisión frena la vía rápida para las leyes financieras

La propuesta para crear un sistema de vía rápida en la legislación financiera europea ha arrancado muerta. La idea de los siete sabios que encabeza Alexander Lamfalussy, ex presidente del Instituto Monetario Europeo, ha topado con un conflicto institucional que enfrenta a la Comisión Europea y el Consejo de ministros, con el Parlamento Europeo ojo avizor.

Los sabios proponen que la normativa sobre mercados financieros se base en unas pocas directivas-marco y se desarrolle a través de reglamentos que se puedan aprobar con gran rapidez. El sistema exige que la Comisión Europea abra consultas con el mercado, el Consejo y el Parlamento antes de aprobar sus propuestas. El Consejo, representado por un Comité Europeo de Valores, votaría esas propuestas en un plazo máximo de tres meses.

Más información
Bruselas reduce del 3,2% al 2,9% su previsión de crecimiento económico para la zona euro

Un problema institucional es que el papel del Parlamento Europeo sería meramente consultivo, sin derecho a codecidir con las otras dos instituciones. El asunto será debatido mañana en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

El otro problema, que enfrentó ayer a Comisión y Consejo, es que Bruselas estima que la propuesta violaría el principio consagrado en los Tratados de que tiene el monopolio del derecho de iniciativa. Las normas europeas las propone la Comisión, las aprueba el Consejo y, en su caso, las ratifica el Parlamento. En la propuesta de Lamfalussy la Comisión está obligada a tener en cuenta las sugerencias de los Estados miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_