El conductor de un furgón blindado elude un cerco con 3 vehículos y evita un atraco
El conductor de un furgón blindado de la empresa Securitas, que en la tarde de ayer realizaba su trabajo con dos vigilantes, evitó el atraco que intentó perpetrar un grupo de delincuentes que a bordo de tres vehículos, trataron de cerrarle el paso en Quart de Poblet (Valencia). Una rápida maniobra evasiva del conductor del blindado, calificada de 'perfecta' por fuentes de la empresa, evitó que se consumara el atraco. La Guardia Civil, que investiga el asunto, descarta por el momento la posibilidad de que la autoría corresponda al GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).
Los hechos sucedieron hacia las tres de la tarde de ayer en la confluencia de la autovía A-3 con la vía de servicio en la que se encuentran las dependencias de la empresa de seguridad, en Quart. Los atracadores -encapuchados, según algunas versiones-, eran cuatro, afirman fuentes de la Guardia Civil, y llevaban monos de trabajo. Intentaron cerrar el paso al furgón cuando se detuvo en un stop. Para ello disponían de tres furgonetas, una de ellas de la marca Mercedes.
El conductor del furgón blindado, que se dirigía a la sede principal de la empresa Securitas, en Quart de Poblet, para depositar fondos recogidos a lo largo de la mañana, se percató inmediatamente de las intenciones de los atracadores al pararse en un stop y con su rápida reacción evitó que se consumara el delito. Uno de los cuatro delincuentes tuvo tiempo para bajar de una de las furgonetas y para acercarse al blindado mostrando un arma. Pero el conductor de Securitas embistió a uno de los vehículos que le cerraban el paso y a continuación dio marcha atrás para eludir el cerco que le montaron en segundos y escapar.
Los atracadores huyeron del lugar de los hechos inmediatamente a bordo de una de las furgonetas. Las otras dos, según fuentes de la Guardia Civil, las dejaron abandonadas en el lugar de los hechos.
Fuentes de Securitas destacaron ayer la 'buena actuación' del conductor del furgón blindado, que hizo una 'maniobra de evasión perfecta' y logró escapar. El director de zona de la empresa, Antonio Cuadra, quien no precisó la cantidad de dinero que transportaba el blindado, dijo que el conductor actuó 'con una frialdad increíble', informa Efe.
Según Cuadra, el conductor, que iba acompañado de otros dos vigilantes, puso en práctica la formación que reciben los empleados de la empresa para evitar casos como este y una de cuyas máximas, relató, es que, en una situación como la que se produjo ayer, 'el vehículo, en movimiento, está seguro'. El directivo añadió que la instrucción que tienen los empleados de la empresa para estas situaciones es sacar el vehículo del lugar.
Armas
La Guardia Civil, que investiga el suceso, tiene en las furgonetas abandonadas una de las principales pistas para aclarar la autoría del asalto. Los vehículos, robados pocas horas antes y con matrículas de Valencia, eran analizados ayer de forma minuciosa para buscar indicios, especialmente huellas dactilares, que conduzcan a los delincuentes.
Aunque por el momento ni se confirma ni se descarta desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad que el intento de atraco pueda ser obra del GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), fuentes del instituto armado señalaron ayer que el modus operandi de los atracadores no es el habitual de esa organización terrorista.
Estas fuentes basaron esa hipótesis en que los atracadores no hicieron uso de sus armas -únicamente el atracador que descendió del vehículo usó un arma para intimidar a los ocupantes del furgón- y que, además, se dieron a la fuga de inmediato. Otras fuentes añaden que los GRAPO suelen actuar a cara descubierta. Y señalaron que la información facilitada por los empleados de Securitas que vivieron el suceso hace pensar en un grupo de delincuentes habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.