_
_
_
_
_

La huelga portuaria provoca el colapso del cinturón litoral y la zona marítima

La actividad del puerto se paralizó a primera hora de la mañana

La vulnerabilidad de la ronda del Litoral quedó ayer de nuevo en evidencia a consecuencia de la huelga que mantuvieron cerca de 600 trabajadores del puerto a causa de sus reclamaciones salariales, sobre todo durante las primeras horas de la mañana. Colas kilométricas se formaron en los dos sentidos de la marcha. Por el norte, desde el nudo de la Trinidad el tráfico se resintió del bloqueo en los accesos al puerto. Se formaron interminables caravanas de camiones que querían acceder al recinto portuario y las retenciones llegaron hasta Sant Feliu de Llobregat.

Por el sur, las colas de camiones llegaron a paralizar el tráfico de todo tipo de vehículo por el litoral en dirección Besòs. De rebote, el colapso del litoral provocó retenciones y problemas de tráfico en toda la zona marítima de la ciudad, sobre todo en el paseo de Colon, el Paral.el y, por el otro lado, también en el paseo de la Zona Franca y en las calles del polígono industrial que acceden al recinto del puerto de Barcelona.

Los accesos del puerto llegaron a estar bloqueados por completo a primera hora de la mañana, cuando los trabajadores que secundaron la huelga decidieron ir en manifestación por el interior del recinto. Después, los vehículos comenzaron a poder entrar en el puerto, pero a un ritmo mucho más lento de lo habitual por los controles en los accesos.

A media mañana ya se restableció la normalidad tanto en el interior del puerto como en las vías de acceso al mismo. De hecho, fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que la huelga no paralizó la actividad en las instalaciones portuarias a excepción de las primeras horas de la mañana. Fuentes sindicales apuntaron que el paro fue secundado por el 90% de los trabajadores.

Los empleados de los puertos de Barcelona y Tarragona, que también están en huelga, protestan por la no aplicación por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones, CECIR, de los convenios locales firmados el año 2000 entre los representantes sindicales y los consejos de administración de las autoridades portuarias.

Según los representantes de los trabajadores, la citada comisión, CECIR, no ha ratificado hasta ahora los convenios firmados en Barcelona y Tarragona porque superarían el incremento salarial del 2% fijado por el Gobierno en los Presupuestos generales del Estado para los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las convocatorias de huelga en Barcelona y Tarragona se enmarcan en una serie de movilizaciones de los trabajadores de todos los puertos de España, que se prevé culmine el próximo día 6 de abril con una huelga general en todo el sistema portuario, si no hay acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_