_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Balance

El Gobierno de Chaves cumple un año y el presidente está satisfecho. Su Gobierno le tiene contento y nada en sus declaraciones cede al pesimismo. La oposición del Partido Popular hace una crítica a la totalidad que es una forma perfecta de perder la oportunidad de analizar y darle valor a la crítica. No es buena la descalificación sistemática y absoluta porque la falta de matices hace discursos 'gruesos' que ofenden a la inteligencia. Dice Teófila Martínez que 'Chaves no manda nada y trabaja menos'. Sin duda, la frase sintetiza un mensaje directo y a la cabeza del aludido, pero también directo y al estómago de los receptores, posibles votantes de Chaves o de Teófila, a los que ésta, naturalmente, trata de poner en contra de aquel. Las relaciones entre Gobierno y oposición en las tribunas, los medios de comunicación, los mítines y cualquier posible escenario con cámaras y micrófonos, se manifiestan así. En la sumisión de la política a la preponderancia de la comunicación, la consecuencia es que corre el riesgo de quedar convertida en puro espectáculo la mayoría de las veces. Por supuesto, con el consentimiento de los protagonistas, que parecen hablar siempre pensando en un micrófono y en el efecto sobre el contrario que pueden tener sus palabras. La política es esa actividad noble y necesaria para que los pueblos prosperen, para que las personas sean libres, para que la justicia sea efectiva, para que las relaciones de los seres humanos se establezcan en planos de civilización, cultura e igualdad. Eso es la política y la posibilidad de poner en manos de los ciudadanos todas las defensas contra quienes en cualquier circunstancia traten de acabar con ella para imponer su ley y su fuerza. Cuando los micrófonos, las cámaras, la búsqueda de un titular condiciona las manifestaciones de los políticos, seguramente no están olvidando la esencia de su trabajo, que es además su compromiso, pero desde luego lo están desvirtuando porque nos venden palabras y no realidad. Palabras son, en este caso, el triunfalismo de Chaves y el catastrofismo de Teófila. Ni tanto, ni tan calvo, o ni tan calvo, ni tanto, que vale para los dos, a la espera de tiempos más estimulantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_