_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

'Quemar un Palacio de Justicia entero sería estupendo'

Un documento de 9 de diciembre de 1998, titulado Borroka Maldeen (Moldes de Lucha) señala los objetivos de la violencia callejera (kale borroka) durante la tregua: 'Los del PP, los txakurras, los jueces, ahí están, y en la medida en que son opresores, no pueden tener tranquilidad'.

Dentro del 'aparato judicial' mencionan al propio juez Baltasar Garzón y afirma que los palacios de justicia, juzgados y jueces españoles deben ser 'objetivo de nuestro enfado'. Los jueces que ejercen en el País Vasco también tenían que ser 'marcados', incluidos ataques a sus vehículos. 'Y si se quemase un Palacio de Justicia entero, estupendo'.

El documento señala después a los medios de comunicación: 'El Abc, El Mundo, EL PAÍS... y demás llegarán desde Madrid en tren o trailers para ser repartidos en nuestro pueblo. ¡Informarse de cómo y cuándo llegan y quemarlos todos, o por lo menos obstaculizaríamos que fueran distribuidos en nuestro pueblo ¡Ah, qué felicidad!'. También proponen 'impulsar campañas populares que presionen psicológicamente a los periodistas perros'.

Más información
Garzón culpa a Otegi de la última oleada de violencia callejera
Malas opciones

De los concejales del PP decían que durante la tregua no debían estar tranquilos y había que 'darles fuerte' con encarteladas frente a sus domicilios y cartas personales. Contra los 'perros' de las fuerzas de seguridad y los ertzainas 'cipayos', la consigna era: 'Dar leña, todo lo que se pueda y más'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_