Armand Carabén, ex gerente del Barça
Víctima de una insuficiencia cardiaca, en la madrugada del domingo falleció en su residencia de El Muntanyà (Seva, Barcelona) Armand Carabén (Barcelona, 1931). Economista, formado en Ginebra, ocupó cargos muy relevantes en empresas públicas y privadas, como la presidencia del ya desaparecido diario El Observador; la asesoría de deportes de TV-3; la jefatura de la oficina de Barcelona 92, o el puesto de comisionado olímpico. Pero por encima de cualquier responsabilidad, Carabén será conocido siempre como el hombre que llevó a Johan Cruyff al Barça en el año 1973.
Gerente del club azulgrana (1970-75) durante la presidencia de Agustí Montal hijo, Carabén trabajó en dos asuntos determinantes para la institución barcelonista después de suceder a Joan Gich: la recatalanización de la entidad en los últimos años del franquismo y la apertura del fútbol español a los jugadores extranjeros. Decisivo en los actos del 75º aniversario del Barça -celebrados en 1974-, tuvo un gran empeño en ayudar a repensar el club azulgrana.
Trabajó con Miquel Roca i Junyent en la investigación de los falsos oriundos y después fue la persona que, con la ayuda de su esposa, holandesa, convenció al Ajax y a Johan Cruyff para que el as volador recalara en el Barça como futbolista después de contratar al técnico, también holandés, Marinus Michels.
Personalidad muy culta, de fina ironía, articulista en varios diarios, relacionado en sus inicios con el Partido Socialista del Reagrupament de Josep Pallach, se definía como laico y gran barcelonista.
Últimamente destacó por promover la ya desparecida plataforma Elefant Blau (Elefante Azul) de oposición al ex presidente azulgrana Josep Lluís Núñez. La opinión de Carabén siempre resultaba clarividente porque, además de conocer el club y tener una amplia formación, estaba al corriente de los movimientos de las grandes instituciones futbolísticas europeas. En este sentido, hace poco había participado en Inglaterra en un congreso sobre el futuro del fútbol.
Queda como legado, además de su notable personalidad, las memorias publicadas en 1994 por Edicions 62 bajo el título Catalunya, és més que un club?, toda una declaración de intenciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.