_
_
_
_

Los ganaderos consideran que han fallado los controles del Gobierno para evitar la EEB

Los sindicatos manifiestan su preocupación tras descubrirse una 'vaca loca' en Azpeitia

Los sindicatos agroganaderos EHNE y ENBA consideran que la aparición en el País Vasco del primer caso de una vaca afectada por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas, pone de manifiesto que no se han realizado los controles suficientes sobre los piensos con que se están alimentando los animales. Y no descartan que puedan darse más casos positivos, pese a la insistencia con que el Departamento de Agricultura ha venido asegurando que en Euskadi las vacas no están expuestas a harinas de origen animal.

Los sindicatos advierten de la delicada situación en que se encuentra el sector ganadero vasco, agravada tras conocerse el caso positivo de una res nacida y criada en Guipúzcoa, lo que 'sin duda' repercutirá más aún en el descenso del consumo de carne. 'El productor está muy preocupado por la imagen que llega a la socidad e indefenso, porque no puede hacer más de lo que hace', afirmó ayer Marije Intxausti, presidenta de EHNE en Guipúzcoa.

Más información
El director de Neiker apunta a las harinas cárnicas y dice que hasta finales de año se controlarán 30.000 animales

Los sindicatos del sector sostienen que la causa de la infección está en 'el fraude' de algunas empresas fabricantes de piensos, que habrían seguido utilizando harinas cárnicas como aporte de proteínas para engordar el ganado y aumentar la producción de leche. Las harinas de origen animal fueron prohibidas para rumiantes por la Unión Europea en 1994, aunque hasta ahora se autorizaban para cerdos, pollos y peces. Los sindicatos exigen a la Administración vasca que proporcione los resultados de los análisis practicados durante los últimos siete años a las fábricas de piensos, con el fin de 'averiguar quiénes son los culpables directos' del uso de estas harinas ilegales para el consumo vacuno.

Intxausti mantiene que el ganadero desconoce los controles que han superado los piensos que utilizan, porque 'nos fiamos de que solamente contienen sustancias vegetales, derivadas de la soja y los cereales'. Xabier Iraola, de ENBA, opina que los exámenes que se practican en las granjas adheridas al label son más estrictos y, por ahora, 'garantizan que todos los animales están en perfecto estado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_