_
_
_
_
_

IU rechaza que el Ayuntamiento ceda a Cultura parte del viejo matadero

Los proyectos del gobierno municipal para el antiguo matadero, situado en el distrito de Arganzuela, se pondrán definitivamente en marcha con la modificación del Plan General que el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, va a llevar a la comisión informativa del próximo martes. Pero los planes del segundo teniente de alcalde no cuentan con el respaldo de la oposición. 'El gobierno del PP tiene que tener en cuenta que se trata de una operación que va más allá de esta legislatura y tendría, por tanto, que consensuarla con la oposición para tener un mínimo de garantías de que tendrá continuidad en el futuro', afirma Justo Calcerrada, portavoz de IU.

Esa falta de consenso se pone claramente de manifesto para el portavoz de IU en el convenio que el concejal de Urbanismo está negociando con el Ministerio de Educación y Cultura para instalar en el antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras, situado en el puente de la Princesa, frente al matadero, la nueva sede del Museo Antropológico.

'Del Río no puede ir cediendo a otras instituciones parte del patrimonio municipal sin pactarlo previamente en la corporación. Hasta ahora, lo único que ha hecho el gobierno de Álvarez del Manzano en ese entorno privilegiado ha sido cederle varias naves a Cultura para el Ballet Nacional; y ahora trabaja en un convenio para ceder 30.000 metros cuadrados más', concluye Calcerrada. Tanto IU como el PSOE consideran excesivo que el 50% de los edificios (130.000 metros cuadrados) afectados por esa operación urbanística se destinen a ocio. El otro 50% será para centros culturales.

Cafeterías y tiendas

'Ese 50% de ocio va a ser todo privado y desde Izquierda Unida creemos que, como mínimo, el 75% de la operación tiene que ser público. No está claro, además, si en el 50% que tienen previsto para equipamientos culturales se va a considerar también como tal la parte destinada a cafetería y venta de productos comerciales. Hay que tener en cuenta que los museos conceden cada vez más espacio a la venta de productos de diseño y recuerdo, pero cremos que esos espacios no pueden considerarse culturales', explica Justo Calcerrada.

Desde el grupo socialista, Matilde Fernández ha planteado también a Del Río que aumente los metros destinados a centros públicos para ubicar en el antiguo matadero una gran biblioteca que recoja las publicaciones de los países latinoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Río ha descartado esa propuesta argumentando que la recuperación del conjunto de edificios ubicados entre la M-30 y el paseo de la Chopera supondrá una inversión de 20.000 millones de pesetas. 'Si queremos que la inversión privada participe en el proyecto hay que dejar suficientes metros para ello', afirmó el concejal de Urbanismo. IU pedirá al PP, además, que consulte con el movimiento vecinal el destino final del viejo matadero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_