_
_
_
_
_

Fischer defiende ante el congreso de Los Verdes alemanes un ecologisno con identidad europea

Los cerca de 750 delegados del congreso federal de Los Verdes alemanes que se celebra en Stuttgart, ovacionaron ayer puestos en pie un discurso programático sobre la Unión Europea (UE) pronunciado por su correligionario y ministro de Exteriores, Joschka Fischer. 'Todavía seguimos discutiendo como si las principales decisiones europeas se tomasen en Berlín', había criticado el ministro, antes de pedir al partido ecologista 'europeizarse en su pensamiento y sus estructuras'.

De esta manera, según el ministro, los ecologistas de otros países europeos se podrían integrar en las discusiones internas del socio menor de la coalición rojiverde alemana. La inutilidad de seguir pensando en dimensiones nacionales, según Fischer, es evidente, por ejemplo, en cuestiones como el retorno a Alemania de los residuos nucleares que han sido enviados para su tratamiento a la planta francesa de La Hague.

Controvertidas decisiones

La decisión del ministro de Medio Ambiente, el también verde Jürgen Trittin, de autorizar uno de estos transportes para finales de marzo es un trago amargo para muchos ecologistas de base. Anoche continuaban los debates en torno a qué actitud debería asumir el partido frente a las múltiples -y previsiblemente militantes- manifestaciones que se anuncian contra este transporte de contenedores nucleares.

Al igual que en otros temas -como la pregunta de hasta dónde es necesario defender la ampliación más allá de 2003 del impuesto sobre el consumo energético, la llamada ecotasa, muy impopular entre los automovilistas-, Los Verdes, sin embargo, no daban muestras ayer de grandes divisiones internas, similares a las vividas en el pasado entre fundamentalistas y realistas. Así, la implícita aprobación de los últimos ataques aéreos estadounidenses y británicos a Irak hecha recientemente por Joschka Fischer, aunque criticada por la nueva copresidenta de la agrupación, Claudia Roth, elegida la víspera, no evitó el cierre de filas de los delegados en torno a su ministro estrella.

Fischer, además, hizo una apasionada defensa de la ampliación al Este de la UE, un proceso que deberá convertirse en una 'historia de éxito' similar a la que permitió que España y Portugal abandonaran 'la dictadura, la miseria y el atraso' en los años setenta y ochenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro debate del congreso, que se clausura hoy, el ministro socialdemócrata de Transporte, Kurt Bodewig, presentó por vez primera la reforma del sistema de infraestructuras alemán, que incluirá la paulatina pérdida de control de la Deutsche Bahn AG -equivalente alemán de Renfe- sobre la red ferroviaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_