_
_
_
_
Reportaje:

Bajo la tienda nómada

Jacinto Antón

Los nómadas son tan indispensables al desierto como las dunas. ¿Y qué sería de los nómadas sin sus tiendas? La tienda, inmemorial hogar portátil de las gentes del desierto, es un útil legendario, pero también un conjunto de sabidurías y técnicas que constituye un singular capítulo aparte en la historia de la arquitectura.

Consagrada a la tienda nómada, su configuración, sus usos y su versatilidad, la exposición que se puede visitar hasta el 27 de mayo en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CSMT) -calle de Salmerón, 25- es de aquellas que apelan no sólo al interés intrínsico de los objetos que se exhiben, sino al romanticismo de las infinitas extensiones de arena y de los pueblos del desierto. Imposible no dar rienda suelta a la imaginación ante esos tejidos y diseños que sugieren noches de hospitalidad y de hermosas historias tras los rigores y espejismos del día.

La exposición reúne medio centenar de piezas representativas de la arquitectura de la tienda, entre ellas una tienda entera, muros frontales, exteriores e interiores, y bandas decorativas, además de alfombras, cobertores y cojines. El material procede de la colección de los franceses Arnaud Maurières y Eric Ossart, apasionados del desierto y su gente, y se organiza en cinco secciones: textiles de Marruecos, del sur de Túnez, del desierto de Libia, de Egipto y de Siria.

El CDMT (teléfono 93 731 52 02) ha publicado un interesantísimo librito sobre arquitectura nómada y ofrece redondear la visita con una cena tradicional magrebí, los jueves (2.800 pesetas la entrada, el libro y la cena).

Aspecto de una tienda nómada.
Aspecto de una tienda nómada.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_