Entrevista:CIRO ERNESTO AGUILAR | MÚSICO CUBANO

'La música latina se está apoderando del mundo'

En Cuba era un músico que ya había despuntado y con cuya banda, Ases del Caribe, había realizado una gira europea por Holanda, Alemania y Bélgica. En España, por el momento, tiene que conformarse con trabajar como albañil mientras encuentra los instrumentistas necesarios. Ciro Ernesto Aguilar, sin embargo, no se amilana. Decidió instalarse en Granada porque hace un par de años, durante un intercambio cultural, conoció la ciudad y se entusiasmó con ella. Como intérprete de sones y boleros, considera que Cuba está ahora mismo en uno de sus mejores momentos.

Pregunta. Usted dejó cambió La Habana por Granada. ¿Por qué?

Respuesta. Bueno, hace dos años, durante un intercambio cultural, vinimos a actuar España interpretando sones y boleros tradicionales. En ese tiempo yo no podía promocionar mis propias canciones, y decidí que en España tendría más oportunidades. Me vine a España sólo con el objetivo de realizar mi sueño.

P. Pero mientras allí concedía entrevistas y tocaba con su grupo, aquí tiene que trabajar en otra cosa...

R. Es algo momentáneo mientras encuentro los arreglistas y músicos que necesito, mientras busco productores que quieran escuchar mi música.

P. ¿Se siente maltratado en España?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, muy al contrario. En Andalucía, en Granada, me siento como si estuviera en mi propia casa. Lo que sucede es que aquí las oportunidades también son duras.

P. ¿Es difícil encontrar oportuidades en España?

R. Cuando no se tienen buenos contactos, desde luego que sí.

P. ¿Cómo está la situación actual de la música cubana?

R. Cada año va mejorando más. En La Habana vieja, por ejemplo, en todas las calles hay tocando un grupo musical. La música va creciendo allí cada día. Es algo muy interesante.

P. Ahora hay un enorme auge de la música cubana, de la música latina en general. ¿A qué cree que se debe?

R. Es porque el ritmo de la música latina no se puede aguantar, te impulsa inmediatamente a mover el cuerpo en cuanto escuchas la música. Los latinos tenemos la sangre muy caliente y eso se demuestra sobre todo en la música, en la manera de tocarla y en la manera de bailarla. La gente, cuando oye la música, se ve impulsada a bailarla. La música latina se está apoderando del mundo.

P. ¿Llegará un día en que termine ese auge?

R. No creo. Es algo que irá cada vez a más. Cada vez hay más gente interesada en aprender a bailar latino, y cada año que pasa, es superior. Es por eso, porque es una música que incita a bailar, a moverse, y eso es algo que nunca se termina, es algo que siempre crece más y más.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS