_
_
_
_

Elkarlanean amplía su catálogo de 'triki pop' con Triki ta Ke

La compañía Elkarlanean parece haber encontrado un buen filón en el llamado triki pop. La producción de Gozategi, Maixa ta Ixiar, Alaitz eta Maider y Etzakit, cuatro de los estandartes del género, ha llegado al mercado avalada por su sello, y la discográfica donostiarra acaba de apostar por Triki ta Ke como savia nueva capaz de renovar el estilo. Un envite necesario que se ha materializado en la edición del primer disco del quinteto, cuyos miembros viven repartidos entre Guipúzcoa y Navarra.

El álbum tiene como título el nombre del grupo y ofrece nuevas raciones de música bailable, vivaracha y entroncada tanto con la música pop, de la que adopta melodías e instrumentación básica (guitarra, bajo y batería), como con las plazas en las que se celebran romerías amenizadas por el sonido de trikitixas. Y es que el sonido del acordeón diatónico es prácticamente el eje alrededor del que gira un estreno cuyas letras aluden a cuestiones sociales, pero también a romances de antaño, contemporáneos y promesas de futuro, y a los efectos de la resaca. Asimismo, su prosa en euskera muestra su apoyo incondicional a dicho idioma y se permite construir un homenaje y reconocimiento al burro por su antigua contribución al trabajo en el campo (Trini).

Así es el disco con el que debutan Triki ta Ke cinco años después de su formación. Un trabajo grabado este mismo año en el que colaboran Ixiar Oreja (de Maixa ta Ixiar) y Asier Gozategi. Estos curtidos intérpretes de pandero y trikitixa, respectivamente, prestan su ayuda a la banda liderada por Iker Dorronsoro.

Euskadi Gaztea

Por otra parte, el 10º Concurso de Maquetas de la emisora Euskadi Gaztea, en cuya fase final han competido veinte conjuntos de Euskadi y Navarra, lo ha ganado El Columpio Asesino. Por eso, la banda navarra abre un disco de ocho canciones puesto en circulación, en principio, para dejar constancia de lo más selecto de la muestra.

El compacto comienza con melodías cercanas a las facturadas en su día por los Pixies de Black Francis, y aderezadas con instrumentos de viento, lo cual deja entrever que El Columpio Asesino no le hace ascos a la experimentación. Tampoco tiene reparos a la hora de imponer cadencias pausadas en temas de pop rock que se podrían tildar de ambientales, ni al utilizar títulos simples como Azul y Amarillo, que les acercan a la filosofía del movimiento indie.

Los otros tres grupos que aparecen en el trabajo, todos ellos guipuzcoanos, son los que más votos han cosechado entre la audiencia de la emisora pública, lo cual deja entrever que sus gustos son mucho más heavies que los del jurado del concurso. Los oyentes han preferido las raciones de heavy metal melódico y contemporáneo de Hira; el rock intenso, contundente y metálico de Anger; y el ramalazo thrash de Offset.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_