Guipúzcoa apoya la apertura de los comercios algunos días festivos
La mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa ha conseguido poner de acuerdo a pequeños comerciantes y grandes superficies para que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados abran entre cuatro y seis días festivos al año. La Cámara ha comunicado al Gobierno vasco el acuerdo que han adoptado por los pequeños y grandes del sector, que continuarán hablando para concretar los días festivos en que se podrá abrir.
Los comerciantes guipuzcoanos han adoptado esta decisión, temiendo que se produzca una fuga de compradores hacia Navarra, donde el Gobierno foral ha decretado la apertura de comercios nueve festivos al año.
Aunque en el País Vasco no existe regulación de horarios comerciales, hasta ahora funciona un pacto tácito por el que los establecimientos sólo abren los días laborables. Esta situación cambiará cuando el Departamento de Comercio elabore el decreto que está consensuando con los agentes del sector para regular una cuestión que tradicionalmente ha enfrentado a los pequeños comerciantes y a las grandes superficies.
Por su parte, la asociación de comerciantes vizcaína Cecobi reiteró ayer que mantiene su rechazo a la apertura de los establecimientos en domingos y festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.