La última generación de diseñadores expone sus propuestas de 'limpieza formal'
La música e Internet influyen en las piezas que reúne el Instituto de la Juventud
La sala Amadís, donde expusieron los artistas de la figuración madrileña de los setenta (Pérez Villalta, Alcolea, Quejido, Pérez Mínguez, Franco), se convierte en la plataforma de los jóvenes diseñadores, con la intención de que en 2002 se lance la convocatoria del certamen de diseño Injuve para unirse a los actuales de fotografía, audiovisual, cómic e ilustración.
Marcelo Leslabay ha seleccionado 33 diseñadores y trabajos de nueve escuelas -con mejor respuesta de las privadas- para presentar objetos ya en el mercado, prototipos y proyectos teóricos, que ha conocido por su trabajo como subdirector de la revista especializada Experimenta, profesor en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y consultor para empresas e instituciones. El director de la sala, Jorge Díez, dice que la muestra es como un chequeo del territorio del diseño y sus relaciones con el arte y el mercado.
'La última generación de diseñadores tiene un lenguaje distinto a las formadas por los consagrados con los premios nacionales y los que tienen entre 35 y 55 años', declara el comisario. 'Las discusiones sobre el diseño desde los setenta se reflejan en las obras, con piezas ligeras y limpias, respetuosas con el medio ambiente y los materiales. Los más jóvenes están vinculados a la información que genera Internet, a la música y al nomadismo, ya que se mueven con facilidad por distintos países. Es un lenguaje nuevo, fresco, respetuoso, con piezas fiables. El diseño gráfico es el que más se mueve, con propuestas más sensibles'.
Los proyectos de los diseñadores y escuelas se recogen en 240 imágenes. El montaje sigue un orden alfabético de autores, con paneles con dibujos, fotos y textos y algunas de las piezas, ya fabricadas o en prototipos. Comparten el centro de la sala alfombras de Díez+Díez, carteles de Sonsoles Llorens, una silla de Niall O'Flynn, una tumbona de Jordi Torres y un taburete de Jordi Llopis. Hay lámparas que juegan con la posición y la luz, como las de Jordi Llopis y Ray Power, y la Superpatata de Héctor Serrano, de látex natural y sal, que también se puede utilizar como almohada u objeto antiestrés. También se presenta el diseño de la primera clase del nuevo Airbus 3XX, de Jaime Moreno, y la propuesta para el interior del Boeing Business Jet, de Mir y Padrós, que 'enfatiza al máximo la experiencia de volar'. Otro ejemplo de trabajo para el extranjero es la bolsa de plástico para nómadas del equipo Fábrica. En diseño gráfico se muestran las revistas Neo2, de Ipsum Planet (imagen del mercado de Fuencarral); Belio, de Javier y Pablo Iglesias, y Raro. Cristina Vergara enseña el proceso de los libros de lectoescritura de Santillana; Cristina Saavedra, la imagen gráfica de El Tanque, y carteles del estudio (Bis). En pantallas se pueden conocer las páginas web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.