_
_
_
_

El FBI alerta sobre el 'pirateo' de un millón de tarjetas de crédito

Un grupo organizado de piratas informáticos que actúa desde Rusia y Ucrania ha robado más de un millón de números de tarjetas de crédito de clientes de tiendas de Internet y ha chantajeado a varias de las compañías afectadas con la amenaza de diseminar la información robada. El FBI ha alertado desde Washington a los gobiernos de varios países ante el 'alto grado de organización' que muestran los piratas informáticos.

El robo de los números con las tarjetas de los clientes se realiza a través de un agujero en la seguridad del sistema operativo Windows NT, de la compañía Microsoft. Aunque esta empresa detectó el problema hace más de tres años y facilitó una herramienta informática para corregirlo, muchas redes públicas y privadas todavía no han actualizado sus sistemas.

Más información
Microsoft investiga un posible fallo en su navegador que favorecería a los piratas

Según un portavoz del Centro de Protección de la Infraestructura Nacional, el brazo cibernético del FBI, los hackers también han chantajeado a algunas de las compañías en las que han robado la información de los clientes. Empresas como CD Universe (dedicada a la venta de discos por Internet) o Creditcards.com (que facilita las transacciones electrónicas) han confirmado que los piratas llegaron a pedir 100.000 dólares (18 millones de pesetas) a cambio de la destrucción de los datos robados. Cuando las compañías rechazaron el chantaje, los piratas enviaron los números de las tarjetas a foros underground de Internet.

Venta de información

El FBI se ha negado a confirmar si alguna de las compañías afectadas ha accedido al chantaje: 'Hay pruebas de que la información robada corre riesgo independientemente de que las víctimas cooperen o no con los autores del ataque', dijo un miembro del equipo de investigación. Se sospecha que los piratas también han vendido la información financiera a otros grupos de delincuencia económica organizada. En algunas ocasiones, la propia mafia informática ha ofrecido sus servicios a las empresas afectadas para corregir desde el anonimato los problemas de seguridad que permitieron el robo de información.

El FBI, que habitualmente muestra enormes reticencias a informar sobre investigaciones de este tipo, ha revelado el caso para alertar del riesgo a las empresas de todo el mundo. Al menos 40 compañías en EE UU han sufrido el robo de la información de sus clientes.

En general, los clientes de tiendas virtuales a través de Internet apenas pueden sufrir las consecuencias del robo de su información personal. Las empresas de tarjetas de crédito suelen limitar al mínimo la responsabilidad de los titulares cuando la tarjeta se emplea de manera fraudulenta. Sin embargo, el incidente es de suficiente envergadura como para generar mayor desconfianza hacia el comercio electrónico y mermar su crecimiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_