_
_
_
_
SUCESOS | EL ALCALDE NIEGA LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES MAFIOSAS

Los vecinos de Torrevieja achacan al modelo turístico la proliferación de grupos delictivos

Los vecinos de Torrevieja (La Vega Baja) achacan al modelo turístico, con el incremento imparable del parque de viviendas y la llegada de nuevos residentes, la proliferación de grupos delictivos en la ciudad. En la población se registran unos 40 robos diarios y más de un centenar de detenciones al mes. El Grupo Socialista municipal coincide con los vecinos. El alcalde, Pedro Ángel Hernández, del PP, rechaza esta teoría y la del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que atribuye la alta tasa delictiva a grupos mafiosos. 'La mafia está en Marbella', dice Hernández.

El informe anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana resalta el fenómeno de la delincuencia en Torrevieja 'como un caso único en España'. Para el presidente del TSJ, Juan Luis de Rúa, el incremento de la delincuencia (reflejado en las 23.965 diligencias penales abiertas el año pasado en los juzgados de Torrevieja) está relacionado con la actividad de las mafias que operan en la zona.

Para los vecinos de Torrevieja, el fenómeno de la delincuencia no es nuevo. 'Año tras a año y a partir de la década de los noventa va en aumento', precisa Francisco Serrallé, vocal de seguridad ciudadana de la Federación de Asociación de Vecinos de Torrevieja.'Si no se toman medidas, llegará un momento en el que será imposible vivir', apostilla.

El portavoz vecinal sostiene que el origen de la delincuencia en Torrevieja estriba en que el desarrollo urbano y el aumento de población no han estado acompañados por un equiparable aumento de los servicios, 'especialmente en materia de seguridad ciudadana', matiza. 'Son necesarios más agentes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil'. Serrallé subraya que la supuesta presencia de grupos mafiosos no preocupa tanto a los vecinos como la actividad de los pequeños delincuentes. 'Esos que diariamente asaltan las casas, o los narcotraficantes de las zonas del barrio de La Punta y el Polígono Industrial de Casa Grande', dice Serrallé.

Joaquín Cos, portavoz del Grupo Socialista municipal, abunda en la tesis de los vecinos. 'El brusco y descontrolado crecimiento de la población es el origen de los inquietantes niveles de inseguridad ciudadana alcanzados en Torrevieja', explica. 'La delicuencia en Torrevieja es el fracaso de la apuesta turística del alcalde, más viviendas y más población sin incrementar los servicios públicos inherentes a una población turística'.

Pedro Ángel Hernández, que ocupa el cargo alcalde desde 1988, defiende su modelo: 'El índice de delincuencia es proporcional a la población. Apostamos por el crecimiento urbano sin olvidar los equipamientos y servicios'. Según Hernández, desde 1988 la plantilla de policías locales ha pasado de 30 a 100 agentes y la de la Guardia Civil de 17 a 138.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nadie conoce a nadie

Torrevieja es el hito turístico más destacado del sur del litoral de la Comunidad Valenciana, que comenzó a gestarse en la década de los setenta. Desde entonces, el crecimiento de la población de derecho ha sido imparable: en las dos últimas décadas ha pasado de 15.000 a 62.000 habitantes. Esto ha convertido a Torrevieja en la tercera ciudad de la provincia de Alicante por su número de habitantes. De los residentes censados, sólo 38.000 son de nacionalidad española. Entre los extranjeros destaca la colonia de ingleses y de rusos, que ya superan el millar. El aumento de población ha sido paralelo al que ha registrado el parque inmobiliario: 100.000 casas al final del año 2000, viviendas distribuidas entre las más de 90 urbanizaciones que ya copan casi todo el término municipal. En este parque de viviendas residen una media 120.000 personas al año, población flotante que los meses de verano llega hasta el medio millón de personas. Los vecinos sostienen que este enjambre de viviendas es el marco perfecto para acoger clanes delictivos. 'En las urbanizaciones todo el mundo campa a sus anchas, porque nadie conoce a nadie', dice Serrallé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_