_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS COMARCAS DEL EBRO

Puig arremete contra el Parlament por haberle tumbado el Mapa Eólico

Montserrat Tura llama 'mentiroso' al consejero

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, arremetió ayer contra los diputados que votaron contra el Mapa Eólico promovido por su departamento y se mostró convencido de que Parlament hizo mal al votar la retirada del proyecto. El consejero aseguró que la actuación de los diputados fue una 'instrumentalización política' y añadió que no pensaba dimitir porque el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no se lo había pedido.

Felip Puig dispuso ayer de 9 minutos y 35 segundos en el principal Telenotícies de TV-3 para explicar sus puntos de vista sobre las tribulaciones a que está sometido su departamento tras haber visto como el Parlament imponía, contra la opinión del Gobierno catalán, la retirada del Mapa Eólico y el cambio de sede de Enron. Fue una entrevista a medida, precedida de una información sobre Enron en la que se explicaba que los habitantes de Móra la Nova estaban a favor de la central y los de otros pueblos, en contra. Los favorables hablaban en catalán; los opositores, en castellano.

Puig dividió su intervención en dos partes: una primera dedicada a explicar la coherencia del Gobierno catalán y la segunda destinada a criticar, con acidez, a los socialistas en general y a Pasqual Maragall en particular. El consejero terminó pidiendo la sustitución del líder socialista y negándole 'autoridad' para pedir su dimisión.

Las declaraciones de Puig fueron respondidas por la diputada Montserrat Tura, consejera de medio ambiente del gobierno alternativo creado por los socialistas: 'El consejero es un mentiroso', dijo. En su opinión, Puig trata de endosar a los socialistas algo de lo que él es el principal responsable: 'Ha provocado la más importante crisis de este Gobierno y de cualquier Gobierno desde la recuperación de la autonomía'. Tura precisó un aspecto que demuestra, dijo, que el consejero miente: 'Dice que los socialistas no hemos presentado alegaciones al Mapa Eólico y sabe bien que fueron entregadas el 2 de febrero en Tarragona'.

'Entiendo que está desbordado por haber provocado una crisis de Gobierno. Nosotros mantenemos la petición de dimisión, que seguramente no presentará porque le ciega el exceso de orgullo y la arrogancia', dijo.

Tura criticó que Puig siga citando el proyecto de plan hidrológico de los socialistas de hace años. 'Es verdad, lo hicimos; pero lo retiramos ante el rechazo social. El PP no lo retira y sigue hablando de negociación. Es más, hemos dicho y repetido que hoy no presentaríamos ese plan como consecuencia de nuestra propia evolución, y [Puig] se niega a entenderlo'. La diputada cree que las mentiras de Puig suponen un obstáculo para futuros pactos sobre el agua porque la oposición no puede creer en un consejero que miente sin recato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oportunidad perdida

Puig destinó ayer el día a efectuar declaraciones varias. A primera hora de la mañana intervino en el programa Cataluña matí, de Catalunya Ràdio; luego dio una conferencia de prensa en El Vendrell y desde Tarragona entró en directo en el Telenotícies. En todos los casos defendió sus proyectos y arremetió contra Pasqual Maragall, a quien acusó de ser un político que 'forma parte del pasado' y de tener planteamientos 'de incoherencia y menosprecio a los intereses generales de Cataluña'.

Al hablar del Mapa Eólico Puig responsabilizó a la oposición porque, aseguró, 'algunos proyectos que ahora están en trámite puedan tener autorización administrativa antes de que el mapa quede aprobado definitivamente'. A su juicio se perdido la oportunidad de pactar el Mapa Eólico con las asociaciones, ayuntamientos y particulares que han presentado alegaciones. Puig dijo que el Parlament ha impedido 'el proceso de participación ciudadana' en la elaboración del mapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_