_
_
_
_
Reportaje:

Penélope, una leyenda de Hollywood

La actriz española, seleccionada por 'Vanity Fair' como una de las diez estrellas del cine actual

Enric González

La última portada de Vanity Fair, en su número de abril, ha causado un cierto revuelo, porque una leyenda de Hollywood solía ser algo más que esto. La prestigiosa revista neoyorquina ha decidido reunir, en una fotografía de Annie Leibovitz, a 10 presuntas leyendas. Y las cuentas no salen: Vanessa Redgrave, Sofía Loren, Catherine Deneuve, Meryl Streep, bien; Nicole Kidman, se puede aceptar. Pero ¿Chloe Sevigny?, ¿Kate Winslet?, ¿Cate Blanchett?, ¿Gwyneth Paltrow? Son buenas actrices, muy populares, pero no puede decirse que la industria cinematográfica contenga el aliento ante su presencia.

Caso aparte es el de la española Penélope Cruz, que hace un año era considerada por la misma revista 'un joven talento en alza' y, ahora, tras un par de películas que han pasado con más pena que gloria por las pantallas, ya ostenta el título de leyenda. A eso se le llama una carrera fulgurante. Cruz aparece en las revistas de cine y de cotilleos, protagoniza campañas de publicidad -pre-cisamente en el extra de Vanity Fair la española anuncia ropa de un conocido modista- y se ha hecho muy famosa en EE UU, pero su trabajo en Hollywood no da, por el momento, para grandes alharacas. '¿Cómo se las arregla uno para pasar de promesa a leyenda en un solo año?', se pregunta la propia revista. Vanity Fair se limita a decir que Penélope Cruz es la primera actriz que aparece en dos años consecutivos en el especial previo a los Oscar y que próximamente rodará Vanilla Sky, en compañía del actual rey de Hollywood, Tom Cruise.

Más información
Un vendaval y las malas críticas marcan el estreno de 'Vanilla sky'

No está claro qué pensarán actrices como Katharine Hepburn, Lauren Bacall o, a un nivel más contemporáneo, Julia Roberts, que estos días arrasa en las pantallas de EE UU con el filme The mexican.

En un primer momento, Jane Sirkin, jefa de reportajes y encargada de supervisar el especial de Vanity Fair, previo a la concesión de los Oscar, no se arrugó ante las críticas. 'Las que aparecen en la foto son las que queríamos, y conseguimos reunirlas', afirmó. Luego empezó a matizar: 'Ciertamente, podíamos haber incluido una larguísima lista de gente, y no podíamos reunirla a toda'. Cuando se le recordó que, según el diccionario Webster, la palabra inglesa legend designa a 'una persona notable cuyos hechos y hazañas son muy comentados por sus contemporáneos', la periodista admitió que el punto de vista de Vanity Fair era altamente flexible: 'No estoy diciendo que Chloe Sevigny sea una leyenda. Lo que digo es que tiene lo necesario para llegar a ser una. Algunas de estas mujeres son leyendas, otras están en camino de serlo y algunas pueden convertirse en leyendas, o no. El tiempo lo dirá'.

Las cifras revelan el desequilibrio entre las 10 actrices. La revista subraya que, entre todas, suman 399 películas y 27 oscars o candidaturas al Oscar. Pero de los 399 filmes, bastante más de la mitad, 230, se los reparten entre Redgrave, Loren y Streep. Una comparación directa: Vanessa Redgrave ha trabajado en 85 películas y, entre 1969 y 1993, ha acumulado un Oscar y cuatro nominaciones; Chloe Sevigny ha trabajado en 10 películas y en su currículo sólo cuenta con una nominación al Oscar.

En el especial de Vanity Fair se incluye una carta de un lector, irónicamente oportuna, que pide que, por favor, la revista deje de llamar leyenda a toda persona, animal o cosa que aparezca fotografiada en sus páginas.

De izquierda a derecha, Nicole Kidman, Catherine Deneuve, Meryl Streep, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Kate Winslet, Vanessa Redgrave, Chloe Sevigny, Sofía Loren y Penélope Cruz.
De izquierda a derecha, Nicole Kidman, Catherine Deneuve, Meryl Streep, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Kate Winslet, Vanessa Redgrave, Chloe Sevigny, Sofía Loren y Penélope Cruz.FOTO EXCLUSIVA DE ANNIE LEIBOVITZ PARA 'VANITY FAIR'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_