IU esperará al informe de la Comunidad para decidir si apoya el proyecto municipal para la Ciudad Deportiva
El coordinador regional de IU, Miguel Reneses, y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, se reunieron ayer con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, para que les explicara el proyecto de venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que aquéllos se comprometieron a estudiar 'con disposición favorable'. Tras la reunión, Reneses declaró que IU esperará 'a que se concrete la idea y a que se pronuncie la Comunidad' para 'definir su posición política' sobre el plan del PP para este recinto deportivo. Según Sabanés, su grupo dará su aprobación, siempre y cuando 'sea un proyecto de ciudad y los beneficios que aporte favorezcan a los madrileños'. Reneses manifestó que 'en estos momentos hay una idea, pero falta concretar el volumen edificable, la parte que se abre a la ciudad, el coste de las dotaciones e infraestructuras públicas que allí vayan y la posición de la Comunidad'.
El proyecto inicial prevé que el Consistorio se quede con el 80% de los terrenos de la Ciudad Deportiva y recalifique el otro 20% para construir oficinas. La operación podría reportar al club cerca de 50.000 millones de pesetas. Esta propuesta, recogida en un convenio que aún deben firmar Ayuntamiento y Gobierno regional, modificaría el Plan de Urbanismo vigente, según explicó Sabanés.
El Consistorio, continuó la portavoz de IU, ha introducido algunas mejoras a este 'proyecto inicial', como la construcción de un aparcamiento y un intercambiador de transportes en la zona o la convocatoria de un concurso internacional para realizar 'un diseño de arquitectura emblemática' de las torres de oficinas, con el fin de causar el mínimo impacto ambiental.
El plan presentado por el alcalde a IU incluye una cláusula según la cual, si el club madridista modificara su condición jurídica y pasara a ser sociedad anónima deportiva, los beneficios de la operación de la Ciudad Deportiva pasarían a manos municipales y nunca a socios anónimos.
Sabanés calificó de positivo 'el esfuerzo del gobierno municipal por introducir elementos correctores' en su proyecto y su actitud de diálogo para alcanzar un plan de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Inés Sabanés
- Gobierno Comunidad Madrid
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Real Madrid
- Madrid
- Política social
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Equipos
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Fútbol
- Comunidades autónomas
- Instalaciones deportivas
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración autonómica
- Deportes
- Urbanismo