_
_
_
_
_

La música cubana de los años 40 y 50 resucita en Caracas

La primera colección discográfica de música cubana de los años 40 y 50, titulada Habana Fiesta , será lanzada con 100.000 copias al mercado internacional la próxima semana desde Caracas por el productor venezolano Alejandro Blanco Uribe y la disquera Universal Music. La exclusiva colección contiene 56 canciones bailables que vienen en cuatro discos compactos grabados de las matrices originales que interpretaron en vivo los músicos por las radios cubanas a mediados del siglo pasado, cuando La Habana era una interminable fiesta.

Entre los valores musicales figuran La Orquesta Riverside, el Conjunto Casino, La Sonora Matancera, la orquesta Los Hermanos Castro, Barbarito Diez, Bienvenido Granda, Tito Gómez, Daniel Santos, Boby Capó, Leo Marini, Fajardo y sus Estrellas y otros interpretando son, guarachas, danzón, chachachá, boleros, rumba y mambo, que se transmitían desde los estudios de las radios CMQ, Progreso y la Cadena Suaritos de La Habana.

El productor Blanco Uribe realizó la restauración del sonido de unas 500 canciones grabadas en discos de pasta, de las cuales seleccionó las 56 mejores de la colección mediante la ecualización digital, un proceso que duró tres meses el año pasado para recuperar y hacer una nueva edición de grabaciones inéditas y exitosas de esa época.

Calor y sabor

En los años cuarenta y cincuenta, La Habana era una sola fiesta. "El calor tropical y el sabor latino se combinaban en un ambiente de glamour y bohemia. La Habana ganaba fama internacional como una gran plaza del entretenimiento latinoamericano. La música cubana sonaba en todas partes. Los talentos musicales surgían por igual de clubes de la elite como de solares y eventos populares, divulgando ritmos y bailes que al poco tiempo le daban vuelta al mundo", dice Blanco Uribe.

El productor venezolano firmó un contrato con la Universal Music para la promoción y distribución de Habana Fiesta con la primera edición de 100.000 copias. "Hemos recibido solicitudes para lanzar la colección en Japón, España, Italia, Alemania y Estados Unidos, además de Venezuela", asegura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_