_
_
_
_

Del Rosal dice que sería 'un sueño' ocupar el cargo de Síndic

El catedrático de Derecho Penal y candidato del PP al cargo de Síndc de Greuges, Bernardo del Rosal, afirmó ayer en Alicante que su designación final es una decisión que han de tomar las Cortes Valencianas. No obstante, precisó que será 'la más acertada independientemente de que, según dijo, sea él mismo el candidato elegido para ocupar el cargo, aunque sería un honor, un privilegio y un sueño ocupar este cargo', añadió. Del Rosal, que eludió comentar la polémica política que ha suscitado su posible nombramiento subrayó que a su juicio todos los grupos políticos se han mostrado respestuosos con su persona.

El puesto de Síndic lo ocupa, en funciones, Emilia Caballero, desde el pasado mes de octubre, cuando falleció su titular, Luis Fernando Saura. La posible elección de Del Rosal está envuelta en la polémica por el desacuerdo en torno a su candidatura entre los grupo del PP y PSPV de las Cortes Valencianas.

El catedrático consideró que tanto el Ejecutivo valenciano, por el hecho de haber pensado en él, como la oposición, por su abstención, 'han sido respetuosos con su persona'. Del Rosal hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa para presentar la quinta edición del Congreso de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y reiteró que para un jurista 'es todo un sueño sólo el hecho de que te ofrezcan este cargo y sería un honor el desempeñarlo'. Afirmó: 'Debo ser discreto en mis declaraciones y no emitir ninguna valoración'.

Comparecencia

El catedrático de Derecho Penal opinó que las objecciones que se han presentado a su designación como Síndic de Greuges 'no han sido profesionales ni personales'. Asimismo, el catedrático declinó hacer declaraciones sobre la comperecencia de la actual Síndic en funciones, Emilia Caballero, ante el Parlamento valenciano por entender que 'es una decisión que le corresponde a las Cortes'.

La petición de Emilia Caballero se produjo en plena crisis institucional y vino a recrudecer el enfrentamiento que los grupos del Gobierno y de la oposición en las Cortes Valencianas mantienen al respecto. La Síndic en funciones pidió en su escrito 'comparecer de forma urgente' para explicar su actuación. La mesa de las Cortes Valencianas no se había pronunciado ayer sobre esta petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo del PP considera que Caballero no está 'legitimada' para pedir la comparecencia y sostienen que lo único que procede es sustanciar su propuesta para analizar la situación de la institución. Mientras, el grupo socialistas mantiene lo contrario y asegura que la iniciativa del Síndic está respalda por la ley y consideran 'que la petición 'no sólo es legal y democrática, sino sana desde el punto de vista de la salud del sistema. El grupo del PSPV y el de EU acusan al PP de mantener una actitud partidista en esta crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_