PSOE e IU exigen una sanción a los colegios privados que 'inflaron' las notas
La oposición exigió ayer al unísono que la Consejería de Educación retire la autorización para impartir enseñanzas oficiales a los cuatro colegios privados que, según se ha constatado, inflaron las notas de sus alumnos con vistas a la selectividad. Educación aseguró que estos centros sólo serán sancionados si persisten en sus prácticas un año más. 'Si Gustavo Villapalos [consejero de Educación] no toma medidas de forma inmediata, estará perpetuando un fraude que beneficia a los alumnos que compran sus notas y acceden a la universidad en condiciones más ventajosas que otros que se las ganan trabajando', aseguró Dolores Rodríguez Gabucio, parlamentaria socialista, quien recordó que el expediente académico cuenta, desde el presente curso, un 60%, frente al 40% de la nota de selectividad.
'Cuando alguien roba en una tienda no se espera a que delinca por segunda vez para sancionarle', ironizó Rodríguez Gabucio, quien exigió a la consejería que haga públicos los nombres de los colegios en el informe que les entregará dentro de dos semanas sobre los 72 centros inspeccionados. 'Si no se va a hacer nada, ¿para qué se encarga todo el trabajo?', se preguntó, y recordó que en junio la Asamblea aprobó por unanimidad una proposición para que Educación presentase en la Cámara las medidas que iba a tomar con estos centros. Rodríguez criticó asimismo que la consejería achaque a 'la forma de corregir' la selectividad la disparidad de notas entre los expedientes y las pruebas de acceso. 'Si es así, cosa que dudo, se está cuestionando todo el sistema educativo y habría que cambiarlo', advirtió.
Franco González, portavoz de IU en la Comisión de Educación, puso en duda que sólo cuatro colegios privados inflen las notas. 'Estoy persuadido de que está mucho más extendido de lo que se ha dicho, y que son casi todos los que ejercen esta práctica que atenta contra la igualdad de oportunidades', dijo. Exigió igualmente a Educación que retire la autorización a los cuatro colegios fraudulentos para impartir enseñanzas y que 'se se anime a seguir sacando a la luz a más centros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Centros concertados
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Estudiantes
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Centros educativos
- Política
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública