Venero declara ante el Congreso de Perú que pagó comisiones a Montesinos
Un nuevo 'vladivídeo' podría implicar a políticos ecuatorianos
En una larga sesión de más de cinco horas con la Comisión Waisman, Venero confesó haberle pagado al ex hombre fuerte de Perú entre 35 y 36 millones de dólares como retribución por la obtención, por parte de sus empresas, de las licitaciones de importantes obras de construcción y por la compra de armamento para las Fuerzas Armadas peruanas. Aceptó ser propietario de doce empresas en Perú y tres en Panamá; su nombre no figura en las mismas, a petición expresa de Montesinos, según Venero. Negó, sin embargo, ser socio o testaferro del ex hombre de confianza de Alberto Fujimori.
La cita se realizó en el penal de San Jorge, donde se encuentra recluido desde que fue extraditado de Miami, Estados Unidos. Venero habló con detalles acerca de los 35 millones que le pagó a Montesinos, de los que 18 millones fueron por la compra de helicópetos MI-17, aviones Antonov y pertrechos militares, para lo cual constituyó tres empresas en Panamá junto con Luis Duthurburu, otro de los peruanos prófugos. En otro momento de su larga confesión, Venero dijo haber sido el nexo entre Montesinos y el empresario de televisión Baruch Ivcher. Así, en 1996, el empresario le pidió conocer al ex asesor presidencial. Según su versión, en aquella reunión, el mayor accionista de Canal 2 felicitó a Montesinos por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y ofreció poner su emisora a disposición del fujimorismo. Luego, la relación entre ambos comenzó a deteriorarse. Primero vino la pelea entre Ivcher y Montesinos, cuyos motivos Venero dice desconocer. Luego, la prensa comenzó a difundir artículos sobre posibles negociados en la construcción de obras en los que sus empresas quedaron vinculadas. Esto motivó que la organización decidiera alejarlo del entorno íntimo. Ivcher ha anunciado una conferencia de prensa para desmentir esta versión.
Entretanto, las autoridades peruanas sólo tienen la certeza de que Montesinos se encuentra en "algún lugar del sur del continente americano". "Sabemos, pensamos, creemos que está en América del Sur y las versiones que damos son sólo las versiones de las que tenemos certeza", dijo el canciller y primer ministro de Perú, Javier Pérez de Cuéllar. Con todo, los vladivídeos no sólo continúan desatando escándalos en el país, sino que ahora están causando conmoción en Ecuador. La causa es la cinta de una conversación entre el ex presidente Fujimori y el ex congresista Jorge Trelles, de la que se deduce que el Gobierno peruano habría sobornado a congresistas y políticos ecuatorianos para lograr el respaldo al Acuerdo de Paz, suscrito entre ambos países en 1998.
Al respecto, se dice que se ha incautado un vídeo -aún no difundido- en el que se registra un soborno de 20 millones de dólares que parlamentarios peruanos entregaron a sus homólogos ecuatorianos. El presidente del Congreso de Ecuador, Hugo Quevedo, ha ordenado una profunda investigación "para saber quiénes son los pillos, traidores, vendepatrias que cogieron los 20 millones de dólares".
Asesinato de prisioneros
Un delito más puede añadirse a la larga lista de cargos en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Esta vez, se trata del asesinato de prisioneros rendidos, cutos restos pueden ser exhumados. El 4 de enero pasado, la Asociación Pro Defensa de los Derechos Humanos (Aprodeh) denunció a Alberto Fujimori, Valdimiro Montesinos y otros por el delito de homicidio ante la fiscal Flor de María Alba. El caso se fundamenta en las declaraciones de uno de los ex rehenes que permanecieron 126 días en la residencia del embajador de Japón en Lima, a manos de catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1997. Hidetaka Ogura, ex primer secretario de asuntos políticos de Japón en Perú, declaró que fue testigo de ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate, en el que, según las autoridades peruanas, los catorce emerretistas murieron en combate. El ex rehén asegura haber visto, junto con otras 17 personas, a dos emerretistas vivos y rendidos. Sólo ha podido identificar a la mujer, Cintia. Se informó que la exhumación de los cadáveres, para fines de la investigación pertinente, estaría programada para el próximo 14 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.