_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los 74 primeros acogidos al plan del Gobierno regresan con más deudas

Los 74 inmigrantes ecuatorianos que aterrizaron ayer en Barajas tras viajar a Quito para regularizar su situación fueron recibidos en el aeropuerto por un nutrido grupo de periodistas. Pero, al contrario que en su viaje de ida y de lo que les habían informado en Ecuador, no les esperaba ningún autocar fletado por el Gobierno para devolverles a las localidades de las que salieron el día 19. Tuvieron que regresar por sus propios medios.˜ Varios declararon haber pedido nuevos préstamos para afrontar imprevistos hasta que puedan volver a trabajar y a ganar dinero. Las cantidades por las que han tenido que volver a empeñarse oscilan, según su propio testimonio, entre los 200 y los 500 dólares (36.000 y 90.000 pesetas, respectivamente). 'Ahora, como tenemos contrato, nos prestan con más facilidad', declaró uno de ellos.

Más información
Fernández-Miranda dice que no pagará a todos los inmigrantes ecuatorianos el viaje a su país

La mayoría de los recién llegados formaron parte del primer grupo de 48 personas, que partió de Madrid el 19 de febrero. Pero varios de los componentes de aquella expedición se han tenido que quedar en su país. La explicación de una representante del Gobierno de Ecuador que los acompañó en el viaje es que fueron 'engañados por las mafias' antes de partir de España.

Acosados por los periodistas y deslumbrados por los focos de las televisiones, los retornados hicieron declaraciones de agradecimiento a los Gobiernos de Madrid y Quito y destacaron 'la agilidad y el buen funcionamiento' de la Oficina Auxiliar de Visados que la Embajada de España ha abierto en la capital de Ecuador. Hasta hoy han salido desde Madrid hacia Quito 490 inmigrantes. Al viaje de regreso de ayer seguirán otros los días 13, 26 y 31.

La asociación hispano-ecuatoriana Rumuñahui mostró su preocupación por los miles de personas pendientes de viajar a Ecuador e imposibilitados para trabajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_