_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El feminismo, 30 años atrás

A raíz de la sacudida social que provocó el Mayo del 68 en Francia y en otros países occidentales, grupos de mujeres empezaron a reunirse de forma espontánea y abrieron el camino al reconocimiento de sus derechos. Esas mujeres fueron las pioneras del movimiento de liberación feminista. Con la intención de recuperar para el cine ese episodio de la historia del feminismo, la cineasta Carole Roussopoulos, de 56 años, realizó el documental Debout! Une histoire du mouvement de libération des femmes. 1970-1980, que hoy, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se exhibe a las 22.45 horas en los Cinemes Verdi Park (Torrijos, 49), con entrada libre al público.

El filme, de nacionalidad francesa y cuya duración es de una hora y media, obtuvo el año pasado el Premio del Público al mejor largometraje documental en el Festival de Films de Femmes de la ciudad francesa de Créteil.

El objetivo de la película -que se incluyó en el programa de la pasada edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona- es provocar un ejercicio de memoria y reflexión sobre las características del movimiento feminista a partir de la combinación de imágenes de la época y del testimonio actual de algunas de las protagonistas de aquellos inicios.

Debout! trata con inteligencia, audacia y humor esa visita a los orígenes del movimiento feminista, con sus debates sobre la igualdad, la sexualidad, la política y la identidad, que supusieron un nexo de unión entre el movimiento anterior, sufragista, y las nuevas generaciones de mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_