El feminismo, 30 años atrás
A raíz de la sacudida social que provocó el Mayo del 68 en Francia y en otros países occidentales, grupos de mujeres empezaron a reunirse de forma espontánea y abrieron el camino al reconocimiento de sus derechos. Esas mujeres fueron las pioneras del movimiento de liberación feminista. Con la intención de recuperar para el cine ese episodio de la historia del feminismo, la cineasta Carole Roussopoulos, de 56 años, realizó el documental Debout! Une histoire du mouvement de libération des femmes. 1970-1980, que hoy, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se exhibe a las 22.45 horas en los Cinemes Verdi Park (Torrijos, 49), con entrada libre al público.
El filme, de nacionalidad francesa y cuya duración es de una hora y media, obtuvo el año pasado el Premio del Público al mejor largometraje documental en el Festival de Films de Femmes de la ciudad francesa de Créteil.
El objetivo de la película -que se incluyó en el programa de la pasada edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona- es provocar un ejercicio de memoria y reflexión sobre las características del movimiento feminista a partir de la combinación de imágenes de la época y del testimonio actual de algunas de las protagonistas de aquellos inicios.
Debout! trata con inteligencia, audacia y humor esa visita a los orígenes del movimiento feminista, con sus debates sobre la igualdad, la sexualidad, la política y la identidad, que supusieron un nexo de unión entre el movimiento anterior, sufragista, y las nuevas generaciones de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.