El PP forzará la retirada del Mapa Eólico si CiU vota en el Parlament contra el Plan Hidrológico
Los conservadores amenazan con imponer un cambio de ubicación a la central de Enron
El Parlament se lo pasa en grande. Los diputados saben que está vivo, en el hemiciclo y en los pasillos, donde ayer se negociaba a todas las bandas posibles el futuro de una moción presentada por el PSC en la que se piden cosas como que el Gobierno catalán rechace el plan hidrológico, que se revise el futuro de Enron y se rehaga el Mapa Eólico. Si los dos últimos asuntos son vitales para CiU, el primero lo es para el PP. Los nacionalistas catalanes estarían dispuestos a votar contra el PHN, pero si lo hacen, los populares forzarán la retirada del Mapa Eólico y el cambio de emplazamiento de Enron. Es la política del 'ojo por ojo y votación por votación', dicho en palabras de un parlamentario del PP.
CiU movía ayer todas sus piezas para evitar verse entre la espada y la pared. Propuso a los socialistas varias enmiendas que fueron rechazadas; 'porque', según el diputado Antoni Sabaté 'hacían que nuestra propuesta quedara aguada'. CiU ofrecía votar contra el PHN y a favor del trasvase del Ródano a cambio de que la Cámara no se pronunciara contra Enron ni contra el Mapa Eólico. Dos proyectos por los que ha apostado con fuerza el Gobierno de Jordi Pujol en pleno.
El PP no está dispuesto a consentirlo y ayer presentó varias enmiendas en las que enseña los dientes a CiU. Si los nacionalistas votan contra el PHN, aunque sea con un redactado suavizado y apostando por la negociación con el Gobierno central, los populares harán que se traguen sus proyectos emblemáticos en las comarcas del Ebro. 'Nosotros defendemos nuestras propias propuestas, las mismas aquí que en el sur de Tarragona; es casualidad que se hayan dado estas circunstancias', explicó el portavoz del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera.
Sirera aseguró que el PP votaría hoy contra el PHN y a favor de la retirada del Mapa Eólico y del cambio de ubicación de Enron, pero reconoció que las negociaciones parlamentarias pueden alterar lo que hoy está decidido y que un cambio radical de CiU podría inclinar a los conservadores a retirar sus enmiendas, que cuentan con el apoyo del bloque de izquierdas y, por consiguiente, serían aprobadas. 'Quizá los convergentes nos ofrecen serias modificaciones en el Mapa Eólico y tenemos que aceptarlo', dijo, aunque reconoció que la actitud de CiU en lo referente al Mapa Eólico y el trasvase del Ebro sería un factor decisivo.
Críticas al plan del PSOE
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó ayer de 'inconsistente' e 'inerme' la propuesta alternativa presentada por el PSOE al PHN del Gobierno al considerar que no fija 'ni plazos, ni cantidades, ni localizaciones'. Pujol realizó estas críticas al Ejecutivo en la sesión de control después de que el portavoz del PSC, Joaquim Nadal, le preguntara si piensa oponerse a este proyecto hidrológico y acudir a la manifestación de este domingo en Madrid.
Nadal había acusado al Gobierno catalán de haberse olvidado, durante 20 años, de las comarcas del Ebro y que por este motivo los habitantes de esa zona 'han dicho basta de dar y no recibir, basta a la incomprensión, basta a la falta de sensibilidad y basta al olvido'. Pujol negó que su Ejecutivo haya 'olvidado' a las comarcas del Ebro y recordó el constante crecimiento de su renta per cápita, superior a la del resto de Cataluña y los planes de inversiones del Gobierno.
Por otra parte, representantes de las plataformas para la defensa del Ebro se reunirán hoy en el Parlament con el conseller en cap, Artur Mas.
Firmas a favor de Enron
Representantes de la comisión de seguimiento y apoyo a la instalación de una central térmica de ciclo combinado que proyecta la multinacional Enron en Móra la Nova mantuvieron ayer una reunión con el conseller en cap, Artur Mas, a quien entregaron más de 2.000 firmas a favor de esta instalación energética. Un portavoz de esta comisión, Josep Casadó, indicó que en la entrevista pidieron al conseller que el Gobierno catalán procure convencer a la multinacional de que conceda 'más tiempo' para informar a los ciudadanos de la comarca de la Ribera d'Ebre, de los supuestos beneficios que comportaría la central. Casadó explicó que la comisión de la que forma parte aglutina a unas 30 asociaciones y entidades de Móra la Nova y de los municipios colindantes, de las cuales forman parte los sindicatos CC OO y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.