_
_
_
_
_

El PP 'cuela' su iniciativa para reprobar a la Síndic y aparca la de los socialistas

Para unos, 'estamos ante un juego democrático propio de un país occidental de nuestro entorno, en el que la mayoría ejerce'. Para otros, ayer se consumó un 'peperazo' como consecuencia de una 'apropiación indebida' y de un 'abuso' de la institución. El PP y el PSPV se enfrentaron ayer nuevamente en las Cortes Valencianas con la institución del Síndic de Greuges como telón de fondo y con la adjunta al Síndic y actual titular en funciones del alto organismo, Emilia Caballero, como actor invitado. Esta nueva disputa se produjo porque el Grupo Popular impuso su mayoría para colar una iniciativa propia, presentada la semana pasada, por delante de otra que el Grupo Socialista tramitó el 30 de enero. En ambas se solicita lo mismo: la convocatoria de la comisión de Peticiones de la Cámara para que comparezca Caballero, pero con objetivos dispares. Mientras los populares pretenden un juicio a la Síndic adjunta, nombrada a propuesta del PSPV, para elaborar y votar un dictamen sobre su actuación, que tachan de 'abiertamente partidista y muy alejada de la imparcialidad', los socialistas quieren que dé cuenta del informe anual de la institución.

Una institución que se adentra en un callejón sin salida: el del nombramiento de su nuevo titular tras el fallecimiento, en octubre, del anterior Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura. El proceso se ha visto enrarecido por la gruesa crítica que los populares lanzaron contra Caballero a cuenta de su informe negativo en torno al plan urbanístico del Ayuntamiento de Valencia para el barrio de El Cabanyal. Los socialistas contraatacaron con su abstención en la votación del catedrático Bernardo del Rosal, que el PP propuso unilateralmente como candidato a Síndic sin consultarlo con el primer grupo de la oposición, cuyo apoyo es imprescindible para alcanzar los dos tercios de los votos de la Cámara necesarios para que prospere el nombramiento.

Críticas a Miró

Tras la reunión de la junta de portavoces en la que el PP coló su iniciativa, Andrés Perelló, portavoz adjunto del PSPV, se mostró consternado. 'Hoy se ha consumado el peperazo', dijo el diputado socialista, quien aseguró que el Parlamento valenciano está 'tomado' por los populares y vive 'bajo un golpe civil paulatino, instigado por el PP y ejecutado por la presidenta, Marcela Miró', a la que calificó de 'agente' del partido que sostiene al Consell. Perelló anunció que su grupo va a estudiar la posibilidad de 'reprobar' a la presidenta de la Cámara, 'por la salud del sistema parlamentario y de la democracia'.

Pero el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, lo vio de forma distinta. Tras asegurar que el PSPV no quiere la elección de un nuevo Síndic 'en tanto persista una situación de interinidad que le favorece', dijo que su grupo no se opone a la comparecencia del Síndic para informar de su gestión. Pero precisó que tiene que ser un Síndic 'legitimado' por la mayoría. 'Y ese no es el caso de Caballero', añadió, 'con la excusa de la legalidad no se puede vulnerar la legitimidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_