Una moción de censura derriba entre insultos al alcalde de Canet
'Ser vuestro alcalde ha sido una experiencia muy constructiva. Me voy, pero volveré. Gracias, Canet'. Con estas palabras anunciaba ayer su adiós Francesc Garcia, de la Plataforma Independent de Canet (PIC), en el pleno municipal extraordinario que se había convocado para discutir la moción de censura que los grupos municipales de la oposición, CiU, ERC, el PSC y Unió de Canetencs presentaron hace unos diez días. La moción fue aprobada con los siete votos a favor de los concejales de la oposición y los seis en contra del PIC y el PP.
El ahora regidor de la oposición insultó durante su última intervención como alcalde a los que han conseguido desbancarlo de la alcaldía. García ha sido alcalde durante 20 meses y gobernaba en minoría desde septiembre, cuando los dos concejales de CiU, Ibis Puig y Josep Lluís Ribas, abandonaron el equipo de gobierno para pasar a la oposición por falta de diálogo.
En su despedida, Francesc Garcia los acusó de 'traidores', 'peseteros' y 'mercenarios', y de 'moverse sólo por intereses personales' al provocar el cambio en la alcaldía. Ibis Puig, de Convergència i Unió, tomó el mando del consistorio tal y como se había acordado en el pacto de gobierno que la oposición firmó el mismo día en que presentó la moción de censura.
La nueva alcaldesa, que necesitó la protección de 15 agentes de la policía municipal para salir del edificio consistorial y que fue abucheada por los seguidores de Garcia, argumentó la presentación de la moción refiriéndose a 'la incapacidad del PIC de gobernar con rigor y competencia'. Y añadió que su intención es 'volver a la normalidad y vivir en paz y tranquilidad, sin crispaciones en la calle'.
Polémica
Puig será relevada en este cargo el 16 de abril del año que viene por el socialista Joaquim Mas. La aprobación de la moción, como ya sucedió el día en que se presentó, no estuvo exenta de polémica. Y es que mientras el edificio del Ayuntamiento acogía la votación de la propuesta, los partidarios de Garcia, que se han agrupado en una plataforma, esperaban en la calle y escuchaban lo que estaba pasando a través de la megafonía que se había instalado especialmente para la ocasión.
Los manifestantes mostraron su desacuerdo con la moción gritando: '¡Paco sí, Ibis no!'. Y en algunos casos a los gritos acompañaban los llantos, que continuaron cuando Garcia salió al balcón contiguo del Ayuntamiento para agradecer el apoyo que sus incondicionales le han demostrado a lo largo de todo el proceso.
El consejo nacional de Convergència Democràtica de Catalunya anunció el pasado lunes que los concejales del PIC, partido escindido de CDC, quedaban definitivamente expulsados de la formación, tras haber sido expedientados por doble militancia recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.